7 Platos típicos de la cocina georgiana

de Miriam Garcia

7 Platos típicos de la cocina georgiana

Cuando me preguntan sobre lo que más disfruté en mi viaje a Georgia, la respuesta es clara: la gastronomía georgiana. Viajar a Georgia, es un deleite culinario lleno de sabores y de mucha historia. En este artículo, te muestro una selección de los platos más típicos de Georgia.

Khachapuri

Comenzamos con el plato estrella de Georgia: el khachapuri. Este pan relleno de queso es un elemento básico de la dieta georgiana y viene en diversas formas y sabores. Desde el clásico khachapuri adjariano, relleno de queso fundido y un huevo en el centro con forma de barco, hasta el khachapuri imeruli, más simple pero igual de rico. Este plato es una delicia irresistible, sobre todo para los amante del queso.

khachapuri adjariano en el horno
khachapuri adjariano

Lobiani

El lobiani es similar al Khachapuri, pero sin queso. Está hecho de una masa de pan suave y se rellena con una mezcla de frijoles escachados y especiados. El lobiani se sirve normalmente caliente, cortado en porciones individuales y suele ir acompañado de encurtidos o verduras frescas.

Lobiani, plato típico de Georgia
Lobiani, plato típico de Georgia

Khinkali

Otro plato típico de la gastronomía georgiana es el khinkali. El Khindali es como un dumpling con forma de saquito, relleno de carne. Se cuecen al vapor y se sirven tradicionalmente con la parte superior del khinkali arrugada, lo que permite a los comensales sostenerlo por el asa y morder el jugoso relleno, antes de disfrutar del resto del dumpling. ¡Una experiencia deliciosa!

Khinkali, plato típico de Georgia
Khinkali

Badrijani

Badrijani es un plato tradicional de la cocina georgiana, que se destaca por su sabor único y su textura suave y cremosa. Consiste en rodajas finas de berenjena asada o frita, enrolladas y rellenas con una pasta de nueces y especias. Son servidas como aperitivo o plato principal.

Badrijani,  rodajas de berenjena asada rellenas con una pasta de nueces y especias
Badrijani

Shkmeruli

El Shkmeruli es un plato tradicional de la cocina georgiana que combina pollo tierno con una salsa cremosa de ajo. Para prepararlo, se dora el pollo en una sartén y luego se cocina en una salsa hecha a base de ajo machacado y leche o crema, que le da un sabor rico. El plato se sirve caliente y se suele acompañar con pan fresco o arroz, junto con una ensalada de tomate y pepino.

Shkmeruli , plato tipico de la cocina georgiana

Pkhali

El pkhali consiste en una pasta tipo paté, hecha a base de verduras cocidas y trituradas, principalmente espinacas, remolachas o col rizada, mezcladas con nueces molidas, ajo, cilantro, menta y especias.

Pkhali , plato tipico georgiano
Pkhali

Jonjoli

El jonjoli es un ingrediente característico de la gastronomía georgiana, que añade un toque único y sabroso a muchos platos tradicionales. Consiste en los brotes tiernos y encurtidos de una planta que se combinan con aceite de oliva u otras verduras encurtidas, como pimientos, tomates o pepinos. El plato suele adornarse con aros de cebolla y cilantro picado.

El jonjoli es un ingrediente característico de la gastronomía georgiana.
Jonjoli

Churchkela

Georgia no es popular por sus postres y su dulce más conocido es el churchkhela. A primera vista pueden parecer velas o salchichas, pero en realidad el churchkhela es un snack dulce y super saludable. El churchkhela es tradicional de Georgia, pero también se encuentra en países como Armenia, Turquía, Azerbaiyán y Chipre. Es una golosina que se hace con frutos secos, normalmente nueces, aunque también se pueden usar avellanas o almendras. Los frutos secos se colocan en una cuerda, la cual se sumerge varias veces en una mezcla hecha a base de zumo de uva y harina, formando una capa exterior dulce y pegajosa.

El churchkhela cuesta entre 2-3 GEL (menos de 1€) y es el perfecto souvenir que puedes traer como regalo de Georgia.

Churchkela, dulce típico de Georgia
Churchkela

Vino

Y estos riquísimos platos georgianos deben tomarse acompañados de un buen vino. Georgia es conocida por su gran tradición vinícola que se remonta a miles de años. Algunos de los vinos más populares de Georgia: Saperavi, Tsinandali, Mtsvane, Pirosmani o Tvishi. El Tvishi es mi vino favorito georgiano. Es un vino semidulce elaborado con la uva Tsolikouri, tiene un color dorado y un sabor afrutado, con notas de miel y flores blancas. Se suele usar para acompañar postres y quesos y está riquísimo.

Vino Tvishi, vino semi dulce georgiano.
Tvishi, vino semidulce de Georgia

Chacha

El chacha es el aguardiente georgiano y tienes que tener cuidado, porque es super fuerte. Está hecho a base de restos de uvas y su graduación oscila entre los 40-65 grados. Puedes encontrar chacha en cualquier restaurante y también en los mercados locales puedes encontrar chacha casero.

Chacha, el aguardiente georgiano
Chacha, el aguardiente georgiano

Pero lo que hace realmente especial y única, la experiencia gastronómica en Georgia, es la hospitalidad inigualable de su gente. Los georgianos son conocidos por su generosidad y calidez. Compartir una comida con ellos, es una oportunidad única para conectar con la cultura y las tradiciones de este increíble país.

Clases de cocina en Tiflis

Una de mis mejores experiencias en Tiflis fue asistir a una clase de cocina, donde aprendí a cocinar Khachapuri y Khinkali. Fue super interesante y divertido, conocer de primera mano los productos locales y las técnicas, que se utilizan para elaborar estas recetas tradicionales de la cocina georgiana.

Si quieres vivir una experiencia única en Tiflis y aprender a cocinar los platos típicos de la gastronomía de Georgia, te recomiendo reservar una clase de cocina típica en Tiflis.


Aprendiendo a cocinar el khachapuri en Georgia
Aquí mi khachapuri antes de entrar al horno 🙂

Aquí tienes una selección de las mejores clases de cocina en Tiflis, Georgia

Abajo te dejo algunos de los planes y tours más populares que hacer en Tiflis

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más