🚢 🌎 Requisitos básicos para trabajar en cruceros

de Miriam

🚢 🌎 Requisitos básicos para trabajar en cruceros

Si ya has leído las ventajas y desventajas de trabajar en cruceros y estás decidido/a a vivir la experiencia, probablemente te estarás preguntando cuáles son los requisitos básicos para trabajar en cruceros

Sin duda las preguntas que más recibo a diario son: Qué necesito para trabajar en cruceros y Dónde puedo mandar mi cv. Por eso he pensado en preparar un listado de los requisitos básicos para trabajar en cruceros que necesitas.

De manera rápida y sencilla te voy a contar los requisitos básicos para trabajar en cruceros. Pero debes tener en cuenta, que cada naviera y cada puesto puede requerir otros requisitos específicos, aparte de los que aquí te enumero.

Los requisitos básicos para trabajar en cruceros son:

1. Ser mayor de 21 años

Para postular para un trabajo en cruceros debes tener mínimo 21 años. Te preguntarás por qué, si la mayoría de edad llega con los 18 años. Pues esto se debe a que en Estados Unidos la mayoría de edad para consumir alcohol es a los 21 años.

Si eres menor de 21 años tienes aún posibilidades de trabajar a bordo, con algunas navieras.

2. Experiencia laboral

Para postular a un empleo en cruceros no es obligatorio tener experiencia previa en cruceros, aunque por supuesto se valorará positivamente por parte de las navieras.

Lo que sí es necesario es tener una experiencia mínima de 2 años en el puesto a postular. También valoran positivamente experiencia en hoteles/restaurantes de lujo.

3. Pasaporte válido

Para trabajar en cruceros te solicitarán tener un pasaporte válido, generalmente para un año mínimo a partir del momento de embarque. Así que si no tienes pasaporte o está a punto de caducar, te recomiendo que vayas gestionándolo y así lo podrás incluir en tu cv.

4. Nivel alto de inglés

Todas las navieras exigen como mínimo un nivel intermedio – alto de inglés. Muchos piensan que si no postulan a un puesto en el que tengan contacto directo con los pasajeros, no necesitan tener un buen nivel de inglés, pero deben tener en cuenta que a bordo el idioma universal es el inglés.

Cuanto mejor sea tu nivel de inglés, mejores serán los puestos laborales a los que puedes optar.

5. Visa C1D1

Por lo general, todos los tripulantes necesitan un visado de tripulación C1D1 excepto los americanos y canadienses. Se puede obtener en la embajada de Estados Unidos. Cuesta 160 dólares y la naviera lo suele reembolsar una vez estés a bordo. Recuerda guardar tu recibo de pago, ya que te lo pedirán.

También pueden ser necesarios otros visados, pero esto te lo comunicarán una vez te asignen barco

¿Cómo puedo solicitar el visado C1D1?


El visado C1D1 no lo puedes gestionar hasta que te hayan confirmado el trabajo. Una vez hayas pasado el proceso de selección y te hayan confirmado que embarcas, la naviera te dará una carta de empleo con la oferta de trabajo. Es entonces cuando puedes pedir cita en la embajada de EEUU de tu país y gestionar el visado C1D1.

6. Obtener el certificado STCW-95

Muchos me preguntan qué cursos necesito para trabajar en cruceros.

Pues todas las personas que trabajan en cruceros deben poseer el certificado STCW-95 (Standards of Training, Certification & Watchkeeping).

Se trata de un certificado obligatorio para todos los que trabajan en embarcaciones marítimas.

Consiste en un curso teórico-práctico sobre a las emergencias a bordo: incendio, sistemas de salvamento, hombre al agua, medios pirotécnicos, actuación ante los pasajeros, soluciones en caso de accidentes y emergencias, etc.

Hay navieras que te solicitan tener el curso a la hora de solicitar el empleo. En ese caso, ya lo suelen especificar en la oferta de empleo. Algunas navieras te ofrecen el curso, una vez te han seleccionado para trabajar con ellos.

7. Disponibilidad

Si quieres trabajar en cruceros, debes tener disponibilidad para trabajar a bordo entre 4 y 10 meses que es lo que suelen durar los contratos en cruceros. La duración del contrato dependerá del puesto para el que te contraten y de la naviera.

Ten en cuenta que durante el contrato no hay días libres. Se trabaja los 7 días de la semana y la jornada laboral es de aproximadamente 11 horas diarias.

8. Certificados médicos

Todos los tripulantes deben pasar un examen médico antes de subir a bordo, que confirmen que están en buena forma.

Los exámenes médicos varían dependiendo de la naviera, pero la mayoría suelen incluir análisis de sangre y de orina, prueba de embarazo, radiografía de tórax, etc.

Es importante realizar los exámenes médicos para trabajar en cruceros, en centros autorizados. La agencia de reclutamiento o la naviera, te dará un listado de los centros médicos donde puedes realizarte las pruebas. También puede que la naviera te envíe unos formularios específicos, para que los rellenes tú y tu médico.

El precio de los exámenes médicos varía mucho dependiendo del país, pero suelen ser costosos.

Deberás de abonarlos tú, pero es cierto que muchas navieras reembolsan el coste de los mismos. Así que como ya te dije con el coste del Visado C1D1, guarda los tickets o comprobantes de pago.

9. Certificado de antecedentes penales

Durante el proceso de selección la naviera te solicitará un certificado de antecedentes penales.

10. Ahorros

Sí, debes tener en cuenta que el proceso de búsqueda de empleo a bordo conlleva unos gastos.. Y MUCHO OJO con esto, no quiero decir que tengas que pagar por un trabajo y te pido por favor que tengas mucho cuidado porque hay muchas estafas y engaños.

Ninguna empresa de contratación debe cobrar por ofrecerte un empleo en cruceros.

Los posibles gastos que puedes son:

  • El curso STCW-95
  • Los certificados médicos
  • El visado C1D1
  • Uniformes

Como ya te he comentado algunos de estos gastos pueden ser reembolsados por la naviera, pero primero los pagarás tú y ya una vez a bordo con las facturas te hacen el reembolso.

Pues estos son los requisitos básicos para trabajar en cruceros. Si los cumples todos y estás interesado en buscar empleo en Cruceros, te recomiendo leer este post: Dónde buscar trabajo en cruceros

Si los cumples todos, ya puedes comenzar a buscar ofertas de empleo. Aquí te cuento Cómo puedes empezar a buscar un trabajo en cruceros.

2 comentarios

Doris Diaz 30 abril, 2022 - 10:41

Si muchas gracias por todo los requerimientos que tengo que realizar, ayer me pasó un caso que me dijeron que el visado no es reembolsable pero tenía que abonar 250 dólares como garantía, más 160 del visado me contacté con un sr que dice llamarse Eugenio Cabrita pero cuando quize hacer una videollamada no me lo permitió y tuve mis dudas. Yo lo contacté por intermedio del internet que daba su número de teléfono

Responder
Csecsi 30 abril, 2022 - 10:44

Tiene toda la pinta de ser un timo, cuidado ! Nunca te piden dinero para trabajar … ten mucho cuidado!
Y el dinero de la visa se paga a la embajada americana y no a agencias.

Saludos
Miriam

Responder

Deja tu comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Share via

Share

Si te gusta, compártela!
Share via
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

Compártelo con un amigo