Entrevista a Mireilla – Fotógrafa en Costa Cruceros

de Miriam

Entrevista a Mireilla, fotógrafa en Costa Cruceros, que nos contará con detalle cómo consiguió trabajar en cruceros y su experiencia trabajando para la naviera italiana.

Preséntate para que podamos conocerte

Mi nombre es Mireilla, soy de Perú pero actualmente resido en Paris donde trabajo como fotógrafa y guía de turismo.

¿En qué navieras has trabajado y en qué departamentos?

He trabajado para Costa Cruceros del 2011 al 2014, 3 años y medio en el Departamento de Fotografía.

¿Cómo te decidiste a trabajar en los cruceros?

La verdad que fue por casualidad, la oportunidad llegó en un momento en el que estaba buscando un cambio y había renunciado a un trabajo como diseñadora gráfica. Un día caminando, me encuentro con una amiga en la calle y me cuenta que la habían aceptado para trabajar en cruceros. Me comentó que estaban buscando fotógrafos y que debería postular (ella sabía que yo hacía fotos de vez en cuando), le dije que yo era más de diseño gráfico, pero me dijo que igual debería intentarlo.

Lo cierto es que hasta ese entonces no sabía nada del mundo de cruceros, pero como siempre quise viajar, y tener una experiencia de trabajo en el extranjero, pues lo consideré como una opción.

Trabajar en cruceros como fotógrafo

Cuéntanos cuales fueron los pasos que diste hasta conseguir el empleo.

Desde el momento al que fui a pedir información hasta el día que embarqué habrán pasado unos 5 meses.

Primero fui a una de las agencias de reclutamiento en Perú, CRC cruceros, para informarme mejor. Para el puesto de fotógrafa necesitaba saber inglés y tener un año como mínimo de experiencia en el área. Yo me presenté como fotógrafa freelance con un portafolio de fotos y tuve una entrevista en inglés con la directora del centro, honestamente mi inglés no era el mejor, pero igual me lancé. Me aconsejó prepararme más en vocabulario especializado de fotografía en inglés y me dijo que luego me llamarían para la entrevista final con la compañía.

Pasó un mes y no tenía noticias (pensé que no me habían elegido), pero les llamé y menos mal que lo hice porque me dijeron: “La entrevista final es en 7 días” así que me quedada 1 semana para prepararme. Hice una lista con todas las posibles preguntas habidas y por haber relacionadas al trabajo y me puse a estudiar vocabulario de fotografía en inglés.

La entrevista con la compañía fue por Skype, tuve dos entrevistas, la primera con recursos humanos de temas típicos de porque quieres trabajar aquí y eso, y la segunda con un manager de fotografía. Este me hizo preguntas sencillas relacionadas a la fotografía, pero nunca me voy a olvidar la última pregunta, me dijo: ¿dónde enfocas cuando se hace un retrato?, yo le respondí:en el rostro, y me dijo: pero donde en el rostro, yo le dije: en el ojo y me dice: pero en cuál ojo izquierdo, derecho, y así terminamos riéndonos.

Al día siguiente, abro mi correo y veo el mensaje que cambiaría mi vida: había sido admitida como tripulante de crucero y no saben la alegría que tuve, me sentí muy muy feliz.

Luego tuvimos que hacer un curso que hacen en Costa, el Costa Compass, donde durante una semana nos hablan de la vida a bordo y la cultura de la compañía. Hasta ese momento no tuve que pagar nada, pero sí corrió por mi cuenta un curso de BST Basic safety training (seguridad básica y primeros auxilios) que era obligatorio para embarcar.

Después de eso solo tenía que esperar para mi fecha de embarque.

Aproveché este tiempo para meterme a un curso de inglés de cruceros y a un taller de fotografía. Tres meses y medio después me llamaron para darme la noticia, reemplazaba a una chica que no podía embarcar y me iba a Italia. Fue así que un 23 de octubre del 2011 embarqué en Bari a bordo del Costa Favolosa. La compañía corrió con todos los gastos.

¿Dirías que fue para ti fácil o difícil conseguir trabajar en cruceros?

Digamos que fue un reto, ya que mi inglés no era el mejor, es más había perdido un trabajo para Disney Orlando por estar tan nerviosa y olvidarme de una palabra en inglés, pero al ser esta la tercera vez que postulaba a un trabajo al extranjero, ya sabía cómo prepararme mejor, y busqué ayuda con una profesora de inglés con quién practiqué y me liberé de esos nervios. Lo otro fue respecto a la experiencia en fotografía, yo me presenté como fotógrafa freelance (mi trabajo oficial era el diseño gráfico), pero sí tenía un portafolio con muchas fotos de retratos y eventos, qué es lo que se hace en el crucero, y me lo validaron.

En Taiwán

Detalla los requisitos para tu puesto y salario aproximado.

Lo que mi agencia en Perú me pidió para el puesto de fotografía de cruceros fue saber inglés y tener experiencia de fotógrafo de un año.

Cuando comencé como fotógrafa, mi salario aproximado era de casi $1000 . Luego subí de posición a fotógrafa retratista, y en mi tercer contrato terminé en una posición como “Shades” Photographer (fotos en exteriores e interiores del barco) ganando $1400.

Si llegábamos al target de la semana teníamos un incentivo extra.

En Noruega

¿Tienes que llevar tu propio equipo o te lo da la naviera?

En Costa Cruceros, cómo fotógrafa, me dieron todo el equipo. Cuando empecé a trabajar allá por el 2011 usábamos una Nikon D90, actualmente creo que usan la Nikon D7200/7500. El uniforme si te lo cobran después pero ya te lo quedas.

Mi primer equipo en Costa Favolosa

Cuéntanos cómo es el día a día de un fotógrafo

Primero contarles que hay varios puestos en el departamento de fotografía:

Cuando comienzas eres como un fotógrafo de eventos, haces fotos de embarco, en el restaurante, el teatro, con el capitán, en la gangway, en la piscina, excursiones, hasta te puede tocar disfrazarte para ir con otro fotógrafo a conseguir más fotos.

Luego están los fotógrafos retratistas, que tienen que captar gente para hacerles foto de estudio, especialmente la noche de gala cuando la gente está mejor vestida, son las fotos que más se venden.

Y otra posición que abrieron en Costa y que se llama de otra manera en otros barcos es la de “Shades” Photographer, son fotos más creativas y que requieren postproducción, pueden hacerse en studio o en locación, al interior del barco o al exterior en el puerto. Son fotos más caras.

En mi caso yo llegué a ocupar estos 3 puestos, el tercero sí que fue un reto porque tenía que vender paquetes a precios más elevados. Me acuerdo que lo más caro que vendí fue un paquete de fotos por 1100 dólares a un arquitecto suizo.

Todas las fotos se imprimen, y todos los fotógrafos tienen que venderlas en el Photoshop. En Costa solo los fotógrafos hacen las fotos, luego hay un printer que se encarga de la impresión, un videógrafo que graba los eventos, y un Photo Manager que maneja el equipo.

Entrevista a Mireilla - fotógrafa en Costa Cruceros
Equipo de fotógrafos en Costa Cruceros

El día a día de un fotógrafo de cruceros es el siguiente:

Esto varia si te toca un día de puerto o de navegación.

Una cosa es cierta, se trabaja a diario, durante los días de navegación se puede estar parado y trabajar más de 10 horas al día, pero si te toca un puerto de 8 a 6pm, puedes trabajas pocas horas. A más horas en puerto, menos horas de navegación y por ende menos horas de trabajo.

Usualmente se comienza a trabajar ni bien el barco está navegando, la noche anterior ya el manager preparó el programa del día, y sabemos lo que nos toca hacer, todos los fotógrafos nos apoyamos para abrir la tienda, colocar las fotos que se imprimieron en las vitrinas, montar los fondales y las luces para las fotos de estudio, y cuándo está todo listo pues cada quien va haciendo lo que le toca, ir a hacer fotos al studio, ir a algún evento o quedarse en tienda para las ventas.

Al finalizar el día, dependiendo el tipo de crucero puede ser a las 11.30pm o más tarde, todo se recoge y se guarda en el Photo shop. He tenido amigos que trabajaron en la temporada de Sudamérica y cerraban a las 2am porque las fiestas terminaban a esa hora.

El día más importante del crucero es la noche de gala, donde todos se visten con sus mejores galas para impresionar, y es ese día en el que se meten más fondales para hacer fotos de estudio, y se trata de hacer la mayor cantidad de fotos posibles. Me acuerdo que una vez en una noche de gala hice más de 500 fotos, pero he tenido amigos que han llegado hasta 700 fotos y más.

¿Sabes dónde esta Mireilla? jajaja

¿Qué recomiendas llevar para un primer contrato?

Lo que más recomiendo al embarcar es llevarse un buen par de zapatos, especialmente si tienen que estar de pie todo el tiempo. Yo me compré unas zapatillas negras con esas suelas airbag para el 2do contrato. Créanme que sentí una gran diferencia.

Un buen despertador, de esos de pila, no confiarse del celular, lo digo por experiencia haha.

Películas para entretenerse, cuándo embarque no existía netflix ni teníamos acceso libre a internet, así que las pelis a veces me ayudaban a pasar el rato.

¿Fue trabajar a bordo como te esperabas?

Traté de no crearme muchas expectativas, sabía que el trabajo era fuerte, pero como a muchos lo que más me emocionaba era la posibilidad de conocer el mundo, y en eso sí que tuve suerte, ya que tuve buenos itinerarios y conocí muchos países.

Eso sí, las primeras semanas fueron más difíciles de lo que pensé. El adaptarme a los horarios, estar parada todo el tiempo, trabajar largas horas en el día, tener manager buenos, y otros no tanto. Al final de todo, eso me hizo más fuerte, y sí que aprendí un montón.

Con el capitán

¿Recuerdas cómo fue tu primer día a bordo?

Lo recuerdo muy bien, llegué a Bari (Italia) y esperé al crucero en el puerto, cuándo llegó, me sorprendió lo inmenso que era, me sentía como si estuviese a punto de embarcar al Titanic.

El crew purser nos esperaba a todos los nuevos, me dieron un pase temporal y me llevaron con el manager de foto. Él fue la primera persona que conocí, se llamaba Paolo y era italiano, cuando me presenté en inglés me dijo: ¿De perú? Háblame en español que yo quiero mejorar mi español, y con esa frase, toda la ansiedad se me quitó al instante. Me dijo que había otra chica de mi país y me mostró mi cabina (menos de 9m2 y sin ventana), donde iba a dormir con otra chica de Rumania. La chica peruana, con la que hasta ahora somos amigas, me indicó todo, donde ir para el uniforme, donde se come, el área de trabajo…

Tuve un rato para comer, recogí mi uniforme, me fui a cambiar y tenía un entrenamiento con todos los nuevos, luego a las 6pm ya me tocaba trabajar, la asistente del manager me indicó el tipo de fotos para hacer a la salida del restaurante, y luego en la reunión al terminar el día, me presentaron al resto del equipo.

Me acuerdo que las dos primeras semanas tenía unos dolores de pie, por estar siempre parada y tuve muchos entrenamientos para conocer la vida a bordo que siempre tenía que estar al pendiente para no faltar.

¿Tienes realmente tiempo de visitar los puertos?

Esto depende de tu posición y el itinerario que te toque. Cómo fotógrafa, tenemos casi el mismo tiempo libre que tienen los pasajeros en puerto.

Por ejemplo, si el barco llega a un puerto de 8am a 6pm, pues a las 5pm tenemos que estar a bordo y abrir el Photo shop a las 6pm, cuando el barco comienza a navegar. Eso sí, si te tocan minicruceros con fotos de embarco y pocas horas en puerto, no tienes mucho tiempo para salir. Considero que tuve mucha suerte ya que me tocaron itinerarios en Europa, Caribe, Medio Oriente, Norte de Europa, Asia, y parábamos en puertos donde la gente pues tenía muchas horas para estar afuera. Uno de mis itinerarios favoritos fue Medio Oriente, porque estábamos tres días en Dubai y 1 día prácticamente no trabajábamos. Sin embargo, tenía amigos en el restaurante, bar y limpieza que su horario era complicado, e incluso tenían horas de descanso en la tarde cuando el barco ya estaba en navegación.

En Egipto

Los hispanohablantes solemos ser minoría a bordo. ¿Cómo llevaste la integración y convivencia con otras nacionalidades?

En líneas generales casi nunca tuve problema, durante todos mis contratos en Costa Cruceros encontré gente de Latinoamérica, Europa y Asia, con quienes me llevé súper bien, y hasta ahora mantengo la amistad con varios de ellos. Lo difícil lo tuve mi primer mes de contrato, hubo un par de chicos que no fueron muy amables conmigo, pero se fueron al poco tiempo. A uno lo trasladaron porque el manager no lo soportaba, y el otro acabó su contrato, pero se disculpó conmigo. A fin de cuentas, como en todo lugar, encuentras gente de todo tipo, pero los buenos abundan más.

¿Cómo es la vida sentimental a bordo? ¿Es posible encontrar el amor verdadero?

Uff, ese es un tema para muchos capítulos, pero sí, es posible, he sido testigo de varios amigos y amigas que encontraron el amor en el barco. La vida sentimental a bordo es muy intensa y hasta parece de telenovela, estar con alguien una semana se siente como si fuese de más tiempo, y como nadie conoce la vida del otro antes de embarcar, pues se puede comenzar de cero.

El crucero es como un pueblo chico donde al final todos se conocen, he visto de todo un poco. Hay gente que viene soltera y se va a divertir a lo grande, gente que tiene a sus parejas en tierra y que son fieles, gente que no lo son, gente que oculta que son casados, gente que sólo quiere una compañía por los meses de contrato “amor de contrato”, y gente que simplemente no busca nada, pero que el amor igual llega. Eso sí, muchos de mis amigos, o se casaron o dejaron la vida de barco, ya que la sola manera de embarcar juntos es casándose.

Vida a bordo

¿Qué es para ti lo más duro de trabajar en barcos?

Con respecto a las relaciones, el cambio constante de gente, te haces amigos o te enamoras de alguien que probablemente no verás nunca más en tu vida.

Con respecto al trabajo, varios aspectos, el no tener días de descanso, el estar siempre de pie; el tener que captar pasajeros para hacer fotos, y pensar siempre en generar ventas, siempre.

En Cannes

¿Cuál es la anécdota más extraña o divertida que hayas vivido a bordo?

Tengo muchas anécdotas, les dejo dos:

Hubo un tiempo en el que me gasté mi dinero del Crew pass en internet (en ese tiempo 3 horas me costaban 25€) y esa tarjeta la usábamos para comprar cosas en el crew bar. Mi amiga estaba en las mismas, sin dinero, y esa noche teníamos ganas de tomarnos algo (había sido un día muy cansado).

Mi amiga dice: Bueno, “Dios proveerá” y de repente llega el capellano (el padre de la capilla del barco) que nos conocía, empezamos a conversar, y luego nos dice: «Chicas, qué quieren?, yo les invito, y ahí terminamos tomando unos Baileys con el cura. Mi amiga me dijo al final: Ves Dios siempre provee.

Una pesadilla muy común es soñar que el barco te está dejando, pues eso casi me pasa.
Un dia en el puerto de Katakolon, estaba hablando con un amigo por Skype, cuando me doy cuenta que eran las 12 y 15 y teníamos que estar en el barco a las 12 y 30. Llego 12 y 25, y me doy con la sorpresa que ya estaban levantando una gangway, y justo estaban subiendo los pasajeros del bus de la última excursión, creo que hasta fui la última en entrar, y estaba asustada. Me había equivocado, pensaba que llegaba a tiempo, pero no, la entrada para los tripulantes era hasta las 11 y 30, y a las 12 y 30 el barco ya iba a zarpar. ¡Había visto mal!.

El de seguridad al escanear mi pase, dice por radio que llegué y no me dice nada. De repente veo a mi Photo Manager con cara de preocupada, le trato de explicar pero me dice: No te preocupes, ya hablé con ellos, y les dije que te demoraste enviando las postales de los pasajeros. La verdad que no sé porque me cubrió, si no lo hubiese hecho, me ganaba una amonestación, y a la época en Costa, no me acuerdo si tenías 3 o 5, te podían desembarcar. Me salvé por un pelo.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que quieren vivir tu experiencia?

Pues si se quieren animar para para trabajar en cruceros, háganlo. Lo peor que te puede pasar es que no te guste y vuelvas a casa, pero lo mejor que te puede pasar es que aprendas mucho y te lleves una de las mejores experiencias de tu vida.

Antes del barco nunca había viajado al extranjero, mi inglés era horrible, consideraba la foto como un hobby, y después de esa experiencia, conocí un montón de países, hice muchos amigos, mejoré mi inglés y hasta aprendí un nuevo idioma (el italiano) y por si fuera poco descubrí que la fotografía era mi pasión; amplié mi visión del mundo, y después de varios contratos sentí que podía hacer cualquier cosa.

En mi vida fue prácticamente un antes y un después.

¿Sigues trabajando a bordo?

No, lo dejé después de 3 años y medio.

Por qué dejaste de trabajar en cruceros y a qué te dedicas ahora

Quería especializarme y aprender más sobre fotografía teniendo la experiencia de vivir en otro país.

Mi plan era irme a estudiar fotografía de moda en Milán, y ya me habían aceptado en la escuela, pero me negaron la visa de estudiante. Lo que hizo que cambiara de país y decida estudiar francés para irme a Paris. En el camino, mis decisiones me llevaron por otros lados, viví en Brasil, Nueva Zelanda y Bélgica, hasta que finalmente hace un par de años llegué a París.

Aquí trabajo como fotógrafa freelance y guía de turismo. De hecho, fue gracias al trabajo de cruceros que me dio un plus para conseguir trabajo en turismo.

Mireilla es una fotógrafa con gran talento como puedes ver en estas fotos.

¿Echas de menos la vida en el mar?

Y ¿si echo de menos la vida en el mar? Sí, a veces me viene la nostalgia e incluso todavía tengo sueños con el barco. Me acuerdo de todos los buenos momentos, mis amigos, los viajes constantes, las fiestas…fue una etapa bonita de mi vida. I was young, wild and free haha y la recuerdo con mucho cariño.

No niego que me gustaría hacer un crucero como pasajera para ver cómo se siente del otro lado.

Pues ésta ha sido la entrevista a Mireilla, fotógrafa en Costa Cruceros. Gracias por tu tiempo y por toda la información tan detallada que has aportado. Que sin duda, será de gran valor para los que busquen empleo en cruceros como fotógrafos.

Pueden conocer más sobre el trabajo de Mireilla como fotógrafa en París en sus redes sociales. Te dejo los links abajo:

Web: www.ellamirez.com
Instagram: ellamirez – Debo decir que la sigo desde hace tiempo en Instagram y sus fotos de Paris son ESPECTACULARES.

Facebook: ellamirez

Puedes leer más entrevistas a tripulantes aquí y recuerda unirte a mi grupo de Facebook Quiero Trabajar en Cruceros y a mi Instagram para estar informado sobre cómo conseguir trabajar en cruceros.

You may also like

Deja tu comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Share via

Share

Si te gusta, compártela!
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

Compártelo con un amigo