Qué viene el Cho Perico

de Miriam

¡Qué viene el Cho Perico!

Los Carnavales de Tenerife son una Fiesta de Interés Turístico Internacional, de los más conocidos del mundo junto a los Carnavales de Río de Janeiro. Pero en Tenerife, también hay celebraciones de carnaval más tradicionales, como la que se celebra en el municipio de Los Silos.

La villa de Los Silos en Tenerife, vive su carnaval más tradicional con la visita de Cho Perico. Este peculiar personaje, recorre las calles silences intentando picar a sus vecinos con su caña de ortigas.

Pero, ¿quieres saber más sobre las historia de Cho Perico?

¿Quién es el Cho Perico ?

La historia cuenta que Cho Perico era un vecino de Los Silos de principios del siglo XX, quien un día de carnaval, se atavío con su ropa de faenar en las plataneras, un careta muy fea, un gorro hecho de periódicos rematado con plumas de gallinas y una caña que finalizaba con ortigas. Así recorrió el pueblo atemorizando a sus vecinos, con picarles las piernas con su caña de ortigas.

La figura de Cho Perico se hizo muy popular y cada año los vecinos esperaban su presencia en el carnaval.

Cho Perico y su vestimenta

Después de más de 70 años de ausencia, la figura de Cho Perico fue rescatada del olvido en 2013.  Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento y la Asociación de Amigos de la Sardina, trajeron de vuelta a este pintoresco personaje al Carnaval de Los Silos.

¿Cuándo se celebra el Cho Perico?

Es cada martes de carnaval cuando Cho Perico sale a recorrer las calles silenses para asustar a sus vecinos. Niños y adultos se lo pasan en grande corriendo para evitar ser picados por Cho Perico.

Pero cuidado, porque Cho Perico acecha en cualquier callejón. Y sabes qué, Cho Perico no va solo, en la actualidad son entre tres y cuatro Cho Pericos los que participan en esta tradición.

Cho Perico escondido en las calle de Los Silos

La historia cuenta, que Cho Perico iba acompañado de Felipe el Herrero y Juanillo Ratón, quienes salían con la flauta y el tambor, tocando el tajaraste. Hoy en día, músicos vestidos con las ropas tradicionales, acompañan a los vecinos en el recorrido, inundando de música y alegría la villa silense.

El recorrido de Cho Perico finaliza en la Plaza de la Luz, donde los valientes vecinos reponen fuerzas, gracias a una degustación de torrijas y chocolate caliente que se ofrece.

Este año, debido a la pandemia, Cho Perico no recorrerá las calles de Los Silos, pero para seguir manteniendo viva la tradición, personal perteneciente a las Áreas de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Los Silos han visitado los colegios del municipio.

Con un maniquí vestido como Cho Perico, un taller de caretas y la proyección de un audiovisual sobre la tradición del Cho Perico en Los Silos, los niños del pueblo han podido aprender y disfrutar de la historia de este entrañable personaje.

Les dejo un precioso video en el que Ernesto Rodríguez Abad cuenta a los niños de Los Silos la historia de Cho Perico. Ver vídeo aquí

Espero que te haya gustado la historia de Cho Perico y recuerda, si oyes eso de… ¡Qué Viene Cho Perico!… échate a correr, si no quieres que te pique con sus ortigas.

You may also like

Deja tu comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy * for Click to select the duration you give consent until.

Share via

Share

Si te gusta, compártela!
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

Compártelo con un amigo