Entrevista a Erika Gomes, 11 años viviendo el sueño de trabajar en cruceros

de Miriam

Cuando en tu primer día a bordo alguien te recibe con un » BIENVENIDA AL INFIERNO», sabes que esto o va a salir muy bien o muy mal. Erika nos cuenta su experiencia de más de 11 años de experiencia trabajando en cruceros.

Soy Erika Gomes, tengo 35 años y soy brasileña.

¿En qué navieras has trabajado y en qué departamentos?

Yo empecé en 2009 trabajando con la naviera MSC, donde estuve como Room Services Attendant, Buffet Girl, Assistant waitress y Waitress.
En 2012 cambié para Costa Cruceros, donde empecé como Recepcionista pasando a Assistant Accountant.
En 2015 empecé a trabajar con Pullmantur como Coordinadora de Grupos y Eventos y en abril de 2019 pase a Assistant Cruise Director.

¿Cómo te decidiste a trabajar en los cruceros?

En el último año de la universidad de Turismo tuve la oportunidad de trabajar en el primer equipo de staff en la terminal de Santos, haciendo los procedimientos de embarque para dicha naviera. Desde ahí me enamoré de los barcos.

Cuéntanos cuáles fueron los pasos que diste hasta conseguir el empleo.

Terminé la universidad, gané experiencia trabajando en la terminal, estudié un poco de inglés, saqué los certificados de seguridad. Eso tardó como año y medio.

Detalla los requisitos para tu puesto y salario aproximado.

Bueno, para trabajar de Assistant Cruise Director hay que tener mucha atención a todo, eres los ojos del Director de Cruceros, hay que conocer y estar muy familiarizado con los procedimientos de la compañía, ser una persona proactiva, solucionar rápido los problemas.

En Atenas, Grecia

Cuéntanos cómo es el día a día de un Assistant Cruise Director.

Como Assistant Cruise Director, siempre estar listo por lo menos una hora antes de la llegada del barco en los puertos para coordinar y supervisar el desembarque de las excursiones. Recibir los empleados que embarcan , darles entrenamientos necesarios y direccionarlos en sus primeras actividades, revisar correos electrónicos, entregar relatorios semanales y mensuales, supervisar actividades, momentos musicales y shows. Pasar al Director de crucero todo el feedback diariamente.

¿Cuál es el salario aproximado para esta posición?

El salario es de aproximadamente 2100USD, algunas veces más cuando hay comisiones de las excursiones.

¿Fue trabajar a bordo como te esperabas?

No solo fue, ¡lo sigue siendo! Es el trabajo de mi vida, no tuve muchas experiencias en tierra todavía.

¿Recuerdas cómo fue tu primer día a bordo?

Mi primer dia a bordo fue TERRIBLE, la primera persona que me miro en un pasillo me dijo «BIENVENIDA AL INFIERNO». Yo sentía mucho cansancio y hambre, pero tuve que irme directamente a trabajar, ese día tuve que entregar muchos Champagnes y canasta de frutas y no sabía cómo cargar una bandeja, entonces rompí todo. La supervisora no tenía mucha paciencia, me reporto al Maitre D´hotel haciendo que yo fuera transferida inmediatamente a trabajar en el buffet limpiando y recogiendo platos.

¿Tienes realmente tiempo de visitar los puertos?

Yo pasé por muchos puertos mirándolos por la ventana, pero con el tiempo cambiando de posición a bordo fui ganando tiempo libre y conocí muchos puertos. Hay que pensar que estás para trabajar y si te toca horas libres, disfruta.

Los hispanohablantes solemos ser minoría a bordo. ¿Cómo llevaste la integración con otras nacionalidades?


Eso cambia de compañía a companía, en Pullmantur los hispanohablantes eran la mayor parte debido a que la mayoría de pasajeros  son españoles.

¿Compartes camarote?

Como Assistant Cruise Director no, en todas las otras posiciones que trabajé, sí.


 ¿Cómo es convivir con alguien en un espacio tan reducido ?

Para mí nunca fue un problema, cada uno debe respetar el espacio del otro y todo sale bien.


¿Cómo llevas la integración y convivencia con otras nacionalidades?

Con mucha sinceridad te afirmo que mucho mejor que con los brasileños como yo.

¿Cómo es la vida sentimental a bordo?

Es una mezcla de emociones, amores desencontrados, conflictos de interés, a veces amas mucho otras veces con la misma intensidad lo odias, pero hay muchos finales felices.

¿Es posible encontrar el amor verdadero?

No me tocó esta parte aún! Jajajaja

¿Qué es para ti lo más duro de trabajar en barcos?

A veces necesitas estar con tu familia, gente de tu sangre en quien confías la vida.

¿Cuál es la anécdota más extraña o divertida que hayas vivido a bordo?

Falleció un pasajero de una familia que viajaba en un grupo de 20 personas, yo organice un espacio para que pudieran hacer sus oraciones ya que no se podía bajar el cuerpo antes de terminar el crucero, me quedé esperando por la familia y nadie llegó porque todos se fueron de excursión en Curacao. Me pareció muy fuerte el abuelo muerto y todos de paseo.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que quieren vivir tu experiencia?

¡No tener miedo! ¡Seguir tu sueño! Siempre recordar allá es trabajo, todo lo extra, hay que disfrutarlo!

¿Sigues trabajando a bordo? si la respuesta es afirmativa, ¿por cuánto tiempo más piensas seguir con esta vida? Si la respuesta es negativa. Por qué dejaste de trabajar en cruceros y a qué te dedicas ahora y si echas de menos la vida en el mar.

Si seguiré trabajando por unos 3 años más. Aún no sé en qué compañía.

Te pilló la pandemia a bordo? Cómo fue todo? ¿Cuándo crees que los barcos volverán a contratar personal?

Si estuve 50 días cerrada en el buque Sovereign de Pullmantur en Málaga, fue un stress mental total, el regreso a Brasil fue de película, más parecía el fin del mundo, nadie en la calle, mucho miedo e incertidumbre. Una experiencia única.

¿Cuándo crees que se reanudarán con normalidad los cruceros?

No podemos decir cuándo, ya que pasamos por una situación nueva de muchos cambios, más poco a poco regresa. Una certeza solamente, cuando tengamos una vacuna.

Por último me gustaría dejar un consejo, que nunca dejen de creer en sus sueños y luchar por ellos, que empezar de abajo no significa quedarse allí.

Gracias Erika por compartir tanto conocimiento. Erika es sin duda un ejemplo de perseverancia y su actitud debería ser la de muchos a bordo. Pueden seguir a Erika en su cuenta de Instagram, donde hay mucha info sobre trabajar en cruceros.

Puedes leer más entrevistas a tripulantes aquí y no olvides unirte a mi Grupo de Facebook: Quiero trabajar en cruceros. Y si tu sueño también es trabajar en cruceros, escríbeme, con mi servicio de asesoría y de diseño de cv te ayudaré a conseguirlo: info@cruisecareercoach.com

You may also like

Deja tu comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Share via

Share

Si te gusta, compártela!
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

Compártelo con un amigo