Entrevista a Ofelia, cantante en cruceros

de Miriam

En esta entrevista, tenemos el placer de hablar con Ofelia. Una argentina encantadora que nos mostrará cómo es el mundo de los cantantes que trabajan en cruceros.

Por favor, preséntate para los que aún no te conocemos.

Mi nombre es Ofelia Cuadra, soy de Mendoza, Argentina. Tengo 32 años, soy cantante y trabajo hace 4 años abordo.

¿En qué navieras has trabajado y en qué departamentos?

Siempre trabajé en Princess Cruises en el departamento de entretenimiento e hice un pequeño contrato en Carnival también en el mismo departamento.

¿Cómo te decidiste a trabajar en los cruceros?

Desde hace muchos años me llamaba la atención la idea de trabajar haciendo música conociendo el mundo. Me parecía que era una combinación interesante y los cruceros ofrecían esa posibilidad.

Cuéntanos cuales fueron los pasos que diste hasta conseguir el empleo.

En el caso de los músicos trabajamos con un agente que funciona como intermediario entre nosotros y la compañía. Los primeros pasos fueron reunir las personas que se sumaran al proyecto (en mi caso somos una banda de 4 integrantes) que estuvieran dispuestas a viajar por 4/6 meses, que tuvieran sus papeles en orden, que hablaran inglés, que no tuvieran problemas de salud y demás. Luego, debimos grabar un video en el cual en un tiempo de 10 minutos teníamos que interpretar todos los estilos de música que la compañía solicitaba. Esto nos llevó su tiempo ya que había que seleccionar el repertorio cuidadosamente, elegir la locación, grabarlo, editarlo y finalmente enviarlo.

Detalla los requisitos para tu puesto y salario aproximado.

En todos los casos, es decir, para aplicar a cualquier puesto es indispensable el conocimiento del idioma inglés. No necesariamente ser bilingüe pero sí saber comunicarse y entender. Para los músicos creo que lo más importante es la versatilidad y flexibilidad. Es un trabajo en el que vas a tocar de todo, más allá de que te guste o no, por lo que tenéis que estar dispuesto a ello. El salario varía, dependiendo de la compañía, tus años de antigüedad, si trabajas con agente o directo, pero oscila entre los 2200 y 2700 dólares aproximadamente mensuales.

Cuéntanos cómo es el día a día de un cantante de cruceros

Los músicos por lo general comenzamos a trabajar a eso de las 19 hs, por lo que el resto del día, si es que no tenemos trainings ni otras tareas que cumplir abordo, lo tenemos libre. Este tiempo lo utilizamos para ensayar, preparar temas nuevos y descansar. El nivel de energía que requerimos arriba del escenario noche tras noche nos obliga a descansar lo suficiente para poder recuperarnos. Si es un día de puerto, aprovechamos para bajarnos, recorrer el lugar y volver renovados a trabajar.

¿Fue trabajar a bordo como te esperabas?

Es una pregunta difícil porque creo que hay mucha fantasía alrededor del trabajo en cruceros. La gente en general piensa que estamos de vacaciones y nos pagan por ello. Nada más alejado de eso. Es un trabajo, como todos, con aspectos positivos y negativos, pero no deja de ser un trabajo que, al margen de todo lo bueno que tiene, tiene un alto nivel de exigencia y te mantiene por mucho tiempo alejado de tu familia y tus afectos, lo cual no es fácil. Por otro lado, más allá de la posición que uno tenga abordo, ante todo sos un marinero y como tal tienes responsabilidades y funciones relacionadas con la seguridad del barco. Por ende, en mi caso, no todo es música. También tengo que asistir a capacitaciones, simulacros y cumplir obligaciones de seguridad abordo.

¿Recuerdas cómo fue tu primer día a bordo?

Sí! Fue una completa locura jaja. No sabía dónde estaba.. me perdí muchas veces en el barco, dando vueltas. El primer día abordo siempre suele ser un caos.. aún cuando no es tu primera vez. Entre que llegas al puerto, haces todo el papeleo, subes, te asignan tu cabina y luego te llevan a conocer el barco. Después tienes tu primer simulacro con pasajeros (en el que literalmente no entiendes nada) y luego comienza el día laboral. Esa misma noche hay que tocar. Suele ser un día extenuante, pero fascinante al mismo tiempo.

¿Tienes realmente tiempo de visitar los puertos?

Sí, por suerte mi posición lo permite. Nosotros tocamos cuando los pasajeros están abordo y cuando ellos bajan, es nuestro tiempo libre. He tenido la posibilidad de conocer lugares maravillosos e incluso volver a muchos de ellos.

Los hispanohablantes solemos ser minoría a bordo. ¿Cómo llevaste la integración y convivencia con otras nacionalidades?

Ha sido un gran desafío, pero creo que lo llevo bien. La clave siempre es el respeto. En la medida que todos respetemos las culturas y costumbres del otro creo que no debería haber problema, como en la vida misma.

¿Cómo es la vida sentimental a bordo? ¿Es posible encontrar el amor verdadero?

Es un tema complicado. Yo al menos no he encontrado el amor abordo jaja.  Siempre surgen relaciones, sobre todo si uno está soltero, porque es mucho el tiempo que convivimos con otros tripulantes. He conocido grandes historias de amor, de gente de distintos países que se enamoraron, se casaron y formaron sus familias pero entiendo que es algo difícil, sobre todo al principio, porque una vez que alguno de los dos termina su contrato y debe volver a casa se empieza a lidiar con la distancia e imagino que no es nada fácil.

¿Qué es para ti lo más duro de trabajar en barcos?

En mi caso sufro bastante la distancia. Estar lejos de mi familia y afectos por mucho tiempo. Ser una ausente en la vida de ellos. Mi trabajo no lo sufro, al contrario, lo disfruto enormemente, es muy gratificante y eso es lo que me motiva a seguir haciendo esto.

¿Cuál es la anécdota más extraña o divertida que hayas vivido a bordo?

-Uf…. muchas! jjajaja.. todos los días pasan cosas distintas y divertidas y hasta a veces incluso peligrosas. Hoy lo cuento como una anécdota pero fue una situación complicada. Estábamos en la Antártida, de noche (aunque en verano en la Antártida no oscurece.. así es que hay claridad todo el día) y el Capitán hizo un anuncio diciendo que había un incendio en la sala de máquinas de uno de los motores. Emitieron la señal de alerta para tripulación y todos debimos dejar de hacer lo que estábamos haciendo, nosotros de hecho estábamos en la mitad de un show y tuvimos que ir a buscar nuestros chalecos salvavidas, ropa de abrigo, medicación e irnos a nuestras posiciones. Por suerte no fue mucho tiempo pero fue la primera y única vez que viví una emergencia abordo. Lograron controlar el fuego y a la media hora, cuarenta minutos, todos volvimos a nuestros puestos de trabajo. Fue sin dudas, una experiencia memorable.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que quieren vivir tu experiencia?

Que no lo duden un minuto más y lo hagan. El trabajar en barcos no es igual para todo el mundo. Hay algunos que lo viven de manera distinta, así es que los invito a que lo hagan y experimenten su propia vivencia.

¿Sigues trabajando a bordo?

En principio sigo, en este momento estoy en casa ya que los barcos no están funcionado, es decir, funcionan con tripulación mínima y sin pasajeros.

¿Cuánto tiempo más, piensas seguir con esta vida?

Pienso seguir haciéndolo un tiempo más, la verdad es que nunca me puse una fecha de vencimiento. Desde el día que me subí supe que no lo iba a hacer toda la vida pero no sé hasta cuando. Voy contrato a contrato, paso a paso.

¿Te pilló la pandemia a bordo? ¿Cómo fue todo?

– Sí y no.. por suerte cuando la pandemia llegó a Argentina y empezamos a tener los primeros casos yo estaba haciendo el itinerario de Sudamérica y mi barco pasó por Buenos Aires y ahí pudimos bajarnos y volver a casa. Fueron algunos días de mucha incertidumbre porque no sabíamos si iban a dejar bajarnos o no, pero por suerte se resolvió todo favorablemente.

Puedes seguir a esta fabulosa cantante y su música en Youtube, Facebook e Instagram.

De nuevo, mil gracias a todos los que comparten su experiencia trabajando en cruceros con nosotros. No se imaginan el valor y la inspiración que aportan a aquellos que como nosotros, quieren conseguir algún día trabajar en cruceros.

Recuerden unirse a mi grupo de Facebook: Quiero trabajar en cruceros y si necesitan ayuda o una guía para la búsqueda de empleo en cruceros, me pueden escribir a: info@cruisecareercoach.com.

Otros posts sobre trabajar en cruceros

You may also like

Deja tu comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Share via

Share

Si te gusta, compártela!
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

Compártelo con un amigo