Trabajar en cruceros Disney: Entrevista a Belén, bailarina en cruceros

de Miriam

¿Quieres saber cómo es trabajar en cruceros Disney? Belén, nos cuenta en esta entrevista, su experiencia trabajando en el departamento de entretenimiento para la naviera más mágica del mundo.

Por favor, preséntate.

Mi nombre es Belén Rolando (Belu), soy nacida en Córdoba, Argentina. Tengo 38 años y trabajo en cruceros desde el año 2015. Soy Licenciada en Turismo y Hotelería, profesora de baile y bailarina. 

¿En qué navieras has trabajado y en qué departamentos?

He trabajado para la Compañía MSC y Disney. Siempre en el departamento de Entretenimiento, como Cruise Staff, puesto también conocido como Animación. También me he desempeñado como Asistente de gerencia de dicho departamento.

¿Cómo te decidiste a trabajar en los cruceros?

Llevaba años trabajando en compañías aéreas, trabajo que comenzó a resultarme bastante monótono (siempre me gustó el movimiento y el cambio)… Necesitaba volver al entretenimiento, dado que había experimentado este mundo en hoteles de México y había quedado fascinada. Casualmente, encontré un aviso en internet en el cual publicaban la búsqueda de animadores para cruceros. Sentí esas cosquillas típicas que sentimos cuando algo nos mueve el deseo y envié mi currículum. Sin darme cuenta, a los 6 meses estaba embarcando en esta aventura que me cambiaría la vida.

Cuéntanos cuales fueron los pasos que diste hasta conseguir el empleo.

Envié mi CV a la reclutadora que había publicado el aviso. Me llamaron para citarme a una entrevista grupal. En esta entrevista, que fue en inglés, nos presentamos y participamos de una serie de ejercicios grupales. Al pasar esta instancia, gente de la compañía vino al país para las entrevistas personales. Estas entrevistas suelen ser largas y tener varias instancias. Es importante ser participativo dado que uno de los factores fundamentales que consideran es la personalidad de cada postulante. A la semana me avisaron que había quedado seleccionada para el puesto. Adrenalina y felicidad al 100 %!!!

Disney cruises en Noruega

Detalla los requisitos para tu puesto y salario aproximado.

Dentro de los requisitos generales, hay que ser mayor de 21 años, estudios secundarios completos, nivel de inglés conversacional de intermedio a avanzado y experiencia previa en el puesto al que aplicas. Como habilidades específicas para el puesto de Cruise Staff, debes ser capaz de hablar en público, ser amante de los deportes y la vida al aire libre, tener conocimientos de actividades como baile, educación física, entre otros. Sin embargo, si bien dichas habilidades son muy importantes,  para el puesto de Cruise Staff, la PERSONALIDAD  ES TODO. Debes ser una persona extrovertida, sociable, positiva, irradiar energía. Al fin y al cabo, sos el alma de la fiesta!!! El salario aproximado se encuentra entre USD $ 1300 y USD $ 2000 dependiendo de tu experiencia y de la compañía. Hay compañías que pagan menos, otras que pagan más.

Cuéntanos cómo es el día a día de una bailarina a bordo

Cuando trabajás en animación, ningún día es igual a otro.

Por la mañana, si es el día en el que embarcan los pasajeros, asistimos en el embarque, organizando las filas y ayudando con la documentación y registro de los mismos. El resto del crucero también asistimos en la salida de los diferentes tours. Si no nos toca ninguna de estas tareas, entonces sí, preparados para animar!!! Actividades en piscina, juegos, trivias, clases de baile, competencias… de 8:00hs a 17:00hs aproximadamente.

Por la noche, y ya con nuestros disfraces listos, damos la bienvenida a los huéspedes al teatro y, entre cena y otras actividades nocturnas, realizamos trivias, juegos, noche de gala, baile, etc.

Finalmente, mi parte favorita del día, las fiestas temáticas de cada noche: Fiesta de los años 70´s, noche caribeña, noche italiana y, la mejor de todas, WHITE PARTY o Fiesta de Blanco. Todo el equipo de animación y todos los huéspedes, en familia, vestidos de blanco, bailando histriónicamente hasta entrada la madrugada.

En Castaway Cast

¿Fue trabajar a bordo como te esperabas?

Creo que antes de trabajar a bordo, nadie imagina lo que realmente es. Trabajar a bordo superó absolutamente TODAS mis expectativas en absolutamente TODOS los aspectos. El ritmo de trabajo es muy intenso, es todo para YA, lo cual, por una parte, es muy buen entrenamiento para tu experiencia, pero a la vez te lleva a situaciones de estrés extremo y todo el tiempo te sentís a prueba. La contracara de esto es el feedback que recibís de los huéspedes. Ver sus caras de felicidad es algo que no tiene precio.

Por otra parte, la emoción que te invade cada vez que bajás en un puerto que jamás imaginaste visitar, me pasó al llegar a Dubai, me emocioné hasta las lágrimas. También el lazo que generás con tus compañeros de trabajo es algo que supera todo preconcepto. Estos amigos y personas que conocés en un par de meses, pasan a ser tu familia, tu apoyo y lo mejor que te llevás de la vida a bordo (al menos, lo mejor que yo me llevé).

¿Recuerdas cómo fue tu primer día a bordo?

Si!!! Cómo olvidarlo! Fue horrible! (jajaja)… En primer lugar, llegué, y directo del aeropuerto me llevaron al barco… había viajado de Argentina a Italia, con lo cual, arrancar con la diferencia horaria fue fatal… 

Después de largas filas para entregar la documentación, pasamos a los entrenamientos de seguridad y primeros auxilios. 

Después mi supervisor me llevó a recoger mis uniformes, sábanas y toallas, y luego, a conocer el camarote y a mi roomate. Jamás había visto una habitación tan pequeña y oscura.

Afortunadamente en mi equipo de trabajo, al cual me presentaron una vez que me liberé, estaba integrado por jóvenes muy simpáticos y predispuestos.

Por la tarde ya comencé a trabajar, lo cual me asombró (el podio de ¨nuevo¨ no dura demasiado en los barcos). Sin embargo, entrar en actividad fue de gran ayuda para olvidar la nostalgia y entrar en modo ¨barco¨…

¿Tienes realmente tiempo de visitar los puertos?

La respuesta es SI… sin embargo, uno siente que nunca es suficiente ☺ El tiempo libre depende de la posición, del itinerario y también del manager que toque en suerte. Afortunadamente he tenido la posibilidad de visitar y disfrutar muchísimos puertos!!!

El tiempo aproximado para poder bajar era de 4 a 6 horas… si el puerto era pequeño y sus atractivos eran accesibles, entonces era más que suficiente. Ahora, si la ciudad era grande o se encontraba alejada, era más difícil y, más de una vez, nos hemos llevado el susto de pensar que llegábamos tarde a trabajar o que no llegaríamos al barco!!!

Los hispanohablantes solemos ser minoría a bordo. ¿Cómo llevaste la integración y convivencia con otras nacionalidades?

Afortunadamente en mis contratos siempre ha habido muchos tripulantes latinos, con los cuales nos encargábamos de mantener nuestra cultura viva mediante juntadas a comer, fiestas latinas en las cuales oficiaba como DJ, etc. Sin embargo, esto no hizo que me cerrara conocer otras culturas y nacionalidades. A nivel general, si bien hay excepciones, la tripulación a bordo es siempre muy amable. Siempre encontré sonrisas amigables, compañeros dispuestos a ayudar y gente muy muy divertida!

Amé participar de fiestas de independencia de India, Sudáfrica, México, entre otras. Todos nos hacemos partícipes de nuestras costumbres, nos divertimos y aprendemos. Soy una convencida de que, en el barco, lo que das, vuelve… y si regalás una sonrisa e interés por otra persona y su cultura, esto te volverá sin lugar a dudas!

¿Cómo es la vida sentimental a bordo? ¿Es posible encontrar el amor verdadero?

Ayyyy… qué pregunta jajaja… Encontré un gran amor a bordo… Creo que, en algún momento u otro, todos los que hemos ido solteros al barco (y algunos no solteros también), hemos vivido una gran historia de amor a bordo. Sin embargo, es muy difícil trasladar esas relaciones a tierra. La distancia no es fácil, además, no siempre está la posibilidad de volver a embarcar en el mismo barco, lo cual hace que, generalmente, la duración del contrato determine la duración de la relación. Aunque debo reconocer que he conocido parejas que se han conocido a bordo, se han enamorado y lograron seguir su historia de amor en algún lugar del mundo, y eso me parece absolutamente hermoso y romántico, pero no fue mi caso jajaja

¿Qué es para ti lo más duro de trabajar en barcos?

Obviamente el tema de la distancia de tus seres queridos es muy muy difícil. Perderte cumpleaños, casamientos, navidades y otros momentos importantes en sus vidas es algo durísimo.  Sin embargo, lo que me resultaba más duro era manejar el cansancio provocado por el ritmo de trabajo.  Trabajar como animador es muy demandante físicamente… he llegado a llorar por el dolor de rodillas y a dormirme siestas de 5 minutos para poder recuperar algo de energía. También la frustración de no tener tiempo libre para vos, para leer un libro, meditar, ver una peli… gustos que en la vida real son totalmente normales y accesibles. Sin embargo, debo admitir que la falta de sueño a veces se debía a nuestras largas charlas o fiestas de crew durante la noche (oups)!

¿Cuál es la anécdota más extraña o divertida que hayas vivido a bordo?

La anécdota más extraña que he vivido a bordo (y no puedo decir que haya resultado divertida en ese momento)… El barco había sido alquilado en su totalidad por un contingente de chinos que venían por un evento religioso. Caminando por los pasillos vimos una huésped caminando con la mirada perdida, entrando en cada uno de los camarotes sacando los espejos al pasillo. Los chicos del departamento de housekeeping estaban aterrorizados, parecía sonámbula y, obviamente ninguno de nosotros podía detenerla o despertarla. Esa noche, esta misma muchacha apareció en uno de nuestros eventos, con la misma ropa que tuvo puesta la totalidad del crucero, la mirada perdida, parada en una esquina como alguien que nos observaba desde el más allá. Nuestras caras de susto en el escenario son algo que jamás podré olvidar. Hoy en día me saca una sonrisa pero en ese momento estuvo muy lejos de ser gracioso!

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que quieren al igual que tú, trabajar en cruceros?

Que no lo duden y se lancen a la aventura!!! Que se preparen, estudien y tengan paciencia durante el proceso de selección…es un proceso largo y lleno de trámites, no apto para ansiosos. Pero todo, absolutamente TODO el esfuerzo vale la pena! La vida a bordo te enseña a vivir intensamente, a adaptarte, a valerte por vos mismo, a conocerte y a vencer tus propios límites.  Te enseña a valorar lo que tenés en casa, tu familia, tus amigos y tu patria.

Y, tengo que decirlo… ES UNA EXPERIENCIA DURA, PERO MUY DIVERTIDA!!!!

En la Polinesia Francesa

Sigues trabajando a bordo? Si la respuesta es afirmativa, por cuánto tiempo más piensas seguir con esta vida? Si la respuesta es negativa. Por qué dejaste de trabajar en cruceros y a qué te dedicas ahora y si echas de menos la vida en el mar.

Casualmente renuncié en enero de este año. Como si hubiera sabido lo que se venía! Dejé la vida a bordo porque quería retomar proyectos que venía posponiendo desde que comencé a embarcar. Amé y amo la vida a bordo, pero creo que hay que saber asumir cuando una etapa ha llegado a su final. Estaba cansada y no quería llegar a sentir que no disfrutaba de lo que estaba haciendo, porque nuestro trabajo es básicamente regalar momentos felices, y es imposible hacerlo bien si uno no está feliz.

En este momento trabajo en mi Blog sinmochilas.com, estudio Marketing Digital y Coaching Ontológico y doy clases de inglés online.

Si echo de menos la vida en el mar??? Ufff, claro que sí!!!

Si bien estaba lista para dejarla, amé cada segundo que viví embarcada y lo volvería a hacer si así lo sintiera. Extraño convivir con más de 60 nacionalidades, entablar amistades con huéspedes de todo el mundo, hablar 5 idiomas en el transcurso de un día… extraño las largas charlas con mis compañeros, nuestras fiestas en el bar… extraño bajar en una nueva ciudad y explorar asombrada cada puerto como si fuera una niña… Extraño los desafíos diarios y ese sentir que puedo con todo!

Como leí por ahí ¨una vez que el mar ha tocado tu vida, tu vida en tierra jamás volverá a ser igual¨

¿Te pilló la pandemia a bordo? Cómo fue todo? Cuándo crees que los barcos volverán a contratar personal?

Justo renuncié antes de la pandemia pero he seguido los acontecimientos a través de mis amigos que aún se encontraban a bordo.

Sé que algunas navieras ya se encuentran navegando nuevamente. Y, al menos aquí en Argentina, las reclutadoras continúan con sus procesos de selección.

Sin embargo, todo es aún muy incierto. Las compañías siguen posponiendo sus fechas de retorno y miles de crew members se encuentran en sus casas esperando volver a trabajar.

Este ha sido un golpe durísimo para nuestra industria… pero, como personas de mar, resistimos todo y estoy segura de que volverán más fuertes que nunca.

Pues esta ha sido la entrevista a Belén y espero que la hayan disfrutado tanto como yo, porque para mi ha sido un verdadero placer conocerla. Si quieres saber más sobre ella, no dejes de leer su blog de viajes Sin Mochilas, donde también encontrarás información sobre trabajar en cruceros. La puedes ver también en su canal de Youtube, Instagram y Facebook.

Y ya sabes, si tú también quieres trabajar en cruceros, estoy aquí para ayudarte y guiarte en tu búsqueda. Únete a nuestro grupo de Facebook Quiero trabajar en cruceros y atentos, porque en breve estará la web online. Y ya sabes si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda diseñando tu cv, me puedes escribir a info@cruisecareercoach.com. Estoy aquí para ayudarte a cumplir tu sueño de trabajar a bordo.

You may also like

Deja tu comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Share via

Share

Si te gusta, compártela!
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

Compártelo con un amigo