Entrevista a Ksenija – Empleada de tienda en cruceros

de Miriam

Ksenija nos cuenta en esta entrevista su experiencia trabajando a bordo de diferentes barcos como asistente de tienda, especialista en joyería y relojes. Información de gran valor, para aquellos que estén buscando trabajar en cruceros e incluso se ofrece a ayudar a quien lo desee.

Preséntate para que podamos conocerte mejor

Mi nombre es Ksenija, soy de Eslovenia y tengo 42 años.

¿Por qué decidiste trabajar en barcos?

Deseaba muchísimo viajar, a la vez que necesitaba un gran cambio en mi vida.

La Sagrada Familia en Barcelona

¿Cómo conseguiste el trabajo? ¿Te contrató directamente la naviera o una agencia? Explícanos por favor en detalle el proceso de búsqueda de empleo y contratación.

Busqué en foros de Internet comentarios de tripulación sobre diferentes posiciones y navieras. Y decidí apostar por Princess. Fui a Belgrado (Serbia), a la agencia Safe Cruise, porque son ellos los que llevan la selección de personal para Princess. Ya tenía experiencia en joyería, así que solicité el puesto de Especialista en joyería. Fueron muy profesionales y serviciales. Hice los 5 días de entrenamiento (vida a bordo, tests psicológicos, prueba de orientación, formación acorde al puesto para el que estábamos postulando y luego la entrevista final cara a cara y un examen escrito directo con Princess. Después de eso, esperé durante 6 meses para ir a Diamond Princess, como especialista en relojes. La espera valió la pena, porque mi primer contrato sería recorriendo Australia.

¿Recuerdas cómo fue tu primer día?

Abrumador. Era un barco grande, formación, conocer a mi compañero de cuarto, dudas sobre las zonas de la tripulación, buena comida, buena gente…

¿Cuál era tu posición a bordo y tus tareas?

Durante mi primer contrato trabajé como especialista en relojes, así que vendía relojes, los ajustaba, hacía inventario, recibía y colocaba la mercancía, limpiaba la tienda, etc. Hice algunos contactos y en mi siguiente contrato ya era «Trunk Show». Esto es como ser representante de joyería para una marca, en mi caso representando a una empresa australiana, Opals & Pearls. Me alojaba en camarote de invitado y cambiaba de barco cada 28 días, vendiendo, realizando seminarios, eventos e inventarios.

Con mi marido a bordo
Con mi marido a bordo

¿Para qué navieras y en qué barcos has trabajado?

He trabajado como especialista en relojes en Diamond Princess y luego Trunk Show en Voyager of the Seas, Oceania Regatta, P&O Arcadia, Braemar, Celebrity Millenium. Más tarde, trabajé para Sophia Fiori como especialista en joyería a bordo de diferentes barcos de Holland America Line.

¿Durante cuántos años trabajaste a bordo?

Trabajé en total alrededor de 6 contratos, aproximadamente unos 3 años. En este momento estoy oficialmente fuera de los barcos, pero me encanta ir de aquí para allá cuando mi antigua compañía Trunk Show necesita a alguien para cubrir algún puesto.

¿Cuáles han sido tus mejores y peores momentos a bordo?

Las amistades hechas durante todos esos contratos lo hicieron maravilloso y la parte de viajar es increíble. Algunos colegas en la tienda (excepciones) lo hicieron un infierno, pero definitivamente hay más momentos buenos que malos.

Alaska

¿Qué es lo que no debe nunca faltar en la maleta de un buen tripulante?

Traje de baño y gafas de buceo.

¿Cuál es el destino favorito que has visitado gracias a tu trabajo?

Tan difícil de decir, casi imposible, pero tal vez Japón.

¿Fue trabajar a bordo como esperabas?

No. Nadie puede prepararte para eso, es muy diferente de la vida y el trabajo en la tierra. Un estilo de vida diferente, enfoque hacia las venta diferente, nacionalidades diferentes, «tiburones» (asistentes de ventas que todavía venden de otros), tantas cosas que aprender, tantas reglas que seguir. Pero bueno, ¿en qué otro empleo puedes visitar Bali si terminas de descargar la mercancía rápido? 😉

Casablanca

¿Cuántas horas trabajabas al día y cuál era tu salario?

Las tiendas abrían media hora después de zarpar del puerto y hasta las 23:00. En el caso de los días de mar, trabajábamos desde las 8.30 hasta las 23:00. Esos días trabajaba aproximadamente 10 horas en total. En caso de 3 días de mar consecutivos, se trabajaba solo hasta las 22:00. Mi salario como especialista em relojes durante mi primer contrato en Princess (en 2016) era de 1.200 USD de sueldo base + comisiones.

¿Volverías a vivir la experiencia de trabajar en barcos?

Seguro. Yo lo haría todo de nuevo. ¡Una vez marinero, siempre marinero! Y conocí a mi esposo en los barcos 🙂

Pompeya

¿Qué consejo le darías a quienes quieren vivir la misma experiencia que tú?

Las tiendas a bordo están libres de impuestos y aranceles y están cerradas en todos los puertos. Los empleados de tienda tienen tiempo para salir y explorar. La mayoría de los otros departamentos, trabajan todo el día y no tienen mucho tiempo para bajar en los puertos. Me aseguré de aprovechar bien mi tiempo en tierra, apuntándome a todos los tours que pude como acompañante.
El puesto de asistente de ventas es el mejor puesto a bordo en mi opinión. Si alguien quiere postularse como asistente de ventas, puede ponerse en contacto conmigo en mi correo electrónico (malinarobidnic@yahoo.com), ya que conozco algunas agencias que pueden ayudarles, sin importar la nacionalidad.

Ksenija y su marido, tienen un fabuloso canal de Youtube donde puedes ver los destinos que han visitado. Te dejo el link aquí para que le eches un vistazo y te suscribas a su canal.

Menuda suerte he tenido de que Ksenija haya compartido su experiencia con nosotros. Y recuerda, si tú también quieres ser la inspiración de otros contándonos tu experiencia como tripulante de cruceros, no dudes en escribirme a: miriam@mediohippie.com

También te puede interesar

Deja tu comentario

Share via

Share

Si te gusta, compártela!
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

Compártelo con un amigo