Lo primero que oyen unos padres viajeros al comunicar la llegada de un hijo es: «Ahora eso de viajar se les va a acabar». Y la verdad es que no entiendo por qué muchos ven tan complicado viajar con niños. Es por ello, que en el post de hoy, te presento a 6 madres viajeras y blogueras, que te van a dar valiosos consejos para que viajar con niños no sea una misión imposible.

Disfrutando del viaje

Desde que nació nuestro hijo tuvimos claro que no íbamos a dejar de viajar por convertirnos en papis. Nos encanta recorrer el mundo y hacerlo con un niño no ha hecho más que hacérnoslo más atractivo. Simplemente hemos adaptado los viajes a la edad que ha ido teniendo. Los primeros viajes fueron por Europa y EEUU y el año pasado ya estuvimos en Asia. Hay tanto que ver, que preferimos hacer esos viajes a destinos menos complejos, ya tendremos tiempo de visitar otros países. ¡El mundo es muy grande!

En James Bond Island en Tailandia

Para los que vais a viajar con peques os recomendamos:

  • Planear todo con antelación, eso te da seguridad, tienes tiempo para organizar tranquilamente y encima te sale mas barato.
  • Dependiendo del destino siempre ver las condiciones sanitarias para tener todo controlado y minimizar los riesgos.
  • Llevar un botiquín con básicos.
  • Contratar un seguro de viaje.
  • Buscar momentos para ellos, es importante que tengan ratos en los que puedan jugar además  de visitar lugares. Son niños y lo necesitan.
  • Aprovechar los madrugones de algunos niños para visitar los lugares en soledad.
  • Y disfrutar del viaje, cambiando el ritmo y el chip, aunque pronto veréis cómo os sorprenden y tienen aun más marcha que vosotros, su energía no tiene límites.



De verdad, no dejéis de hacerlo. Una cosa que nos cuestionan siempre es que cuando sea mayor no se acordará y siempre respondo que nos acordaremos nosotros y se lo contaremos. Además  afortunadamente con todas las imágenes que captamos ahora en cada viaje, ellos mantienen aún más frescos los recuerdos.
Viajar con niños es maravilloso, tener tiempo en familia y de calidad; acompañarles en sus primeras veces; enseñarles respeto, tolerancia, convivencia, les enriquece más que cualquier otra cosa. Son pequeñas esponjas que están deseando conocer nuevos sitios, probar nuevas cosas, hacer todo por primera vez. Y eso es algo especial y único. Ver todo a través de sus ojos, es algo mágico.

Divertydoo

Viajar con niños es imprimirle otro ritmo al viaje. Para los que viajamos habitualmente en familia esto es algo conocido que no pensamos, simplemente lo vivimos. Hablando con otras familias, leyendo blogs y probando diferentes ideas, cada familia encontramos los mejores trucos para nosotros. Cada familia es única. Lo que vale para nosotros quizá no te valga a ti, pero aquí van nuestros consejos para viajar en familia:

  • Cuidado con el súper mega plan que no deja nada sin ver. Te frustrará. Márcate un Top 5 de lugares imprescindibles para ver en el lugar, y déjate llevar por el lugar. Te sorprenderá lo que descubres del destino cuando bajas el ritmo.
  • Dentro del Top 5 hay algún espacio que los niños disfrutarán, ¿verdad? Y no me refiero a que todo sean parques de atracciones, acuarios o zoos, que parece que es lo que en las guías recomiendan para niños. Los pequeños pueden disfrutar de miles de sitios y descubrirlos desde pequeños. Pero tampoco es plan de tenerlos todo el día en pinacotecas, tú me entiendes.
  • Si haces un road trip, no tengas miedo a ser mala madre o mal padre por darles a tus hijos una pantalla. Ya sé que entramos en un tema polémico. Los juegos, de mesa, en la tablet o en cualquier formato, ayudan a desarrollar muchas habilidades. El problema no es el juego, sino dejar que se pasen de horas. Este año en el coche hemos incorporado jugar por turnos a un juego que les motivaba. ¡Ahora se buscan para turnarse y disfrutar juntos!
  • Llévate elementos para dar rienda suelta a su creatividad. Siempre llevo en la maleta lápices de colores y papeles, pero si el espacio lo permite, incluyo kits chulos, rotus para superficies, tijeras, pegamento,… El destino a veces da mucho juego.
  • Y si pasáis tiempo tranquilo en algún destino, prueba a no darles siempre el juego, te sorprenderá lo que inventan cuando se aburren.



Mis chicos y yo

Desde que mis hijos eran bebés hemos viajado en familia. No voy a negar que renunciamos a países que no cumplieran buenas condiciones higiénico sanitarias. Por lo demás viajar con niños aporta, a mi parecer grandes beneficios tanto a nivel de crear vínculos como de estimular su creatividad: otros idiomas, diferente gastronomía. Todo constituye un enriquecimiento y aprendizaje para ellos.

Una de las cosas que aprendí de viajar en familia es a planificar. Antes igual podíamos coger el coche y no saber ni siquiera donde íbamos a dormir. Con peques es diferente. Mi premisa principal es que preparéis todo con antelación los alojamientos, destinos y lo que queréis ver. Los niños llevan su ritmo, sus horarios y necesitan su tiempo de juego. Si vamos a hacer un viaje cultural, por ejemplo, se pueden intercalar las visitas actividades más pensadas específicamente para los peques. Siempre es posible encontrar planes interesantes para niños: parques originales, museos de ciencias, subir a un teleférico, a un tren turístico.

No vayáis a conocer mundo pensando en que “no se van a enterar” son esponjas. Por otra parte, respecto a las visitas, es importante adecuarlas a su capacidad de asimilación . Nunca está de más prepararles un cuaderno de actividades relacionadas con el viaje y ser vosotros sus guías personales y transmitirles vuestra propia pasión por descubrir cosas nuevas. A nivel más práctico es importante la cartilla médica en regla, un seguro de viaje y minimizar el equipaje.

En los Hervideros, Lanzarote.



Viajar Despeina

Desde Viajar Despeina siempre animamos a las familias a no dejarse llevar por el miedo y hacer viajes juntos. Estos viajes no tienen por qué ser largos ni lejanos. Un día en la sierra, una mañana en el museo de Ciencias Naturales o un pequeño viaje en tren pueden ser una gran aventura y sobre todo una manera de comenzar a ver cómo funciona lo de moverse con tu familia, porque cada familia es única. Nuestro consejo es que debe primar sobre todo el disfrute, no los kilómetros recorridos y eso se puede conseguir de muchas maneras. Si ademáis les involucráis con el viaje, como por ejemplo con los pasaportes lúdicos, veréis que os sorprenden y acaban siendo unos auténticos trotamundos.

Vigopeques

Mi hija a día de hoy ya es mayor pero recuerdo en mi primer viaje, con apenas tres meses, que me lleve hasta la bañera, poco a poco fui descubriendo que para viajar «menos es más»siempre teniendo en cuenta los imprevistos, que suele haberlos.

Muy importante por tanto tener los papeles en regla:

  • DNI,
  • Pasaporte y Libro de Familia,
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Tarjeta Sanitaria Europea, si viajas por Europa, aunque vivas en la frontera como es nuestro caso, una reacción alérgica será mejor ir cuanto antes y no venirse con prisas para llegar a tu país.

Por favor, no hagáis caso cuando os digan «pues yo he viajado y nunca me pidieron nada» . No hay que esperar a que pase algo para llevarte el susto, yo he viajado y sí me lo han pedido y la tarjeta sanitaria europea la he utilizado varias veces. Ha estado bien poder utilizar los servicios sanitarios de otro pais sin tener que pagar en el momento, como vi  que tuvieron que hacer muchos españoles que iban sin la tarjeta. Es gratis, no cuesta nada hacerla y es una salvación. Otra cosa en la que yo me fijo siempre cuando escojo el alojamiento es que haya un centro de salud cercano y a ser posible una farmacia.

Una vez tienes todos los papeles en regla y siguiendo con el tema de  la seguridad, si vas a viajar en coche por supuesto indispensable la silla del coche, a poder ser a contramarcha. Si viajas en avión pero tienes pensado alquilar coche en el país de destino tendrás que tener en cuenta este detalle. A mayores, vais a pensar que soy una exagerada pero es importante, llevar bolsitas para el mareo y por supuesto toallitas y una funda para la silla por si hay un imprevisto.

Para entretener a los niños en los viajes yo soy muy fan de los juegos, juegos en los que no hace falta gran cosa salvo la imaginación y participar todos para que sea más divertido, desde las palabras encadenadas, el veo-veo, jugar a sinónimos y antónimos…hasta los libros con pegatinas, yo incluso buscaba algunos con temática de los lugares que íbamos a visitar, para que luego fuera mucho más interesante descubrirlos, también puedes hacer un pasaporte viajero y podéis ir hablando de todo lo que vais a ver, que el viaje sea ya una programación y disfrute de todo lo que os espera. Por supuesto los juegos de mesa de viaje o alguna película, eso ya a gusto del consumidor.

Lo que sí recomiendo si viajas con niños es preparar bien el viaje, pues así sabrás escoger mejor los sitios que se adaptan a vuestra familia, si tenéis paso preferente por ir con un bebé, si existe alquiler de sillas, si donde vais hay sitios especiales para ellos y muchas cosas más que a veces descubres a la vuelta, por no haberlo preparado antes.

Viaje a tres

Lo primero que nos preguntan padres primerizos y amigos sin niños es lo mismo, ¿os atrevéis a viajar con él? ¿No os estropea el viaje??? Por supuesto que no nos estropea el viaje, al contrario lo hace más especial y único. A veces hay que parar más, poner algún parque en ruta, que si fuéramos solos no iríamos, pero ya está.

Los niños al fin y al cabo se acostumbran a lo que los padres les enseñen y si les descubres el fabuloso mundo de viajar, acaban siendo peores que nosotros y sueñan a lo grande.

Pero no todo es oro lo que reluce, por eso que mucha paciencia. Un niño se comporta igual en su ciudad, que en un país extranjero (os tendrá berrinches, os dirá que esta cansado, habrá días que no quiera comer… pero a que eso también os lo hace en España) 

Otro de los consejos que os damos a la hora de organizar los viajes es que calculéis bien las horas de vuelo o coche, para que no se le haga pesado y al final para él pueda ser una tortura. Pero si no hay otra opción, llevéis la bolsa de los tesoros, en qué consiste (unos juguetes pequeños, libreta con colores para pintar, algún puzzle y aunque no soy muy partidaria una tableta electrónica para los trayectos de coche).

Y sobre todo informaros muy bien del tema de salud en el país que visitéis, si vais por Europa solicitar la tarjeta sanitaria europea y si es fuera busquéis un buen seguro para imprevistos, mirar si hay que vacunarse o no en según que país queráis ir, tema de higiene y por último y para nosotros lo más importante un buen botiquín con todo lo que pensáis que es indispensable, hay muchos países que es muy complicado encontrar una farmacia o que os puedan entender. 

En Bucovina, Rumania

Nosotros como ya te imaginarás, estamos totalmente de acuerdo con que viajar con niños es posible. Si quieres, puedes ver una entrevista que me han hecho recientemente en la televisión canaria, donde he hablado de nuestro blog y de algunos consejos para viajar con niños.

Espero que te haya gustado este artículo y que te haya animado a salir a explorar el mundo junto a tus hijos. Cualquier duda o consulta, estaré encantada de ayudarte.

Nuestros posts sobre Tenerife con niños

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here