Dicen que los planes improvisados, son los mejores y muestra de ello, fue la visita que hicimos a la plantación de café en la Finca La Laja. Una escapada a Gran Canaria de 24 horas y una llamada a una amiga para tomar un café, acabó convirtiéndose en un increíble día de aprendizaje en la naturaleza.

Muelle de Agaete

Llegamos a Agaete en el ferry de las 11:50. Nada más salir del barco llamé a mi amiga María, para tomar un café. Muchos se acordarán de ella, por la entrevista que nos concedió, hablando sobre su experiencia trabajando en cruceros. La puedes leer aquí. Bueno, pues María nos propuso quedarnos por la zona y visitar una plantación de café, que se encuentra en el Valle de Agaete. Así que, hacia la Bodega Los Berrazales & Finca La Laja nos dirigimos.

Hacia el Valle de Agaete

Cuando llegamos, vimos que ya había bastante gente esperando por el tour, pero nosotros aún debíamos esperar por María. Nos dijeron que no nos preocupásemos, ya que los tours no tienen una hora prefijada. Tan pronto van llegando visitas, ellos van saliendo. Así que mientras esperábamos por nuestra amiga, dimos una vuelta por los alrededores y nos tomamos un café. La amabilidad y hospitalidad del personal es algo que llama la atención desde que uno entra por la finca. María llegó y por fin comenzó nuestra visita. Tuvimos suerte, ya que éramos un grupo reducido de tan sólo 8 personas.

La visita

La Finca está situada en el valle de Agaete, mirando a Tamadaba. Tiene 12 hectáreas, 150.000 m2, donde plantan: mangos, aguacates, viñedos, naranjeros y café. Pertenece a la familia Lugo-Jorge desde hace más de 200 años y ahora la gestiona la quinta generación de la familia.

Hablemos de café

La planta de café, comienza a dar frutos a los tres años y es productiva hasta los 25 años. Es por ello, que anualmente en la finca plantan 1000 nuevos cafeteros. El café se recoge cuando el fruto está de color rojizo o morado. La recolección se hace de manera manual, con cuidado, ya que dependiendo de como se arranca el fruto, el siguiente puede aparecer a los 4 o a los 6 meses. De cada planta se pueden sacar entre 7-8 kilos al año, que después del tueste y de ser molidos, se queda en tan sólo un kilo. La planta del café necesita luz, pero no luz directa. Es por ello, que en Los Berrazales, lo plantan entre muros o bajo los viñedos, protegiéndolos así de la luz directa. Es una planta que necesita mucha agua. La flor es parecida al azahar, como puedes ver en la foto y cae tres días después de florecer.

Después de la recolecta, llega el momento del secado. En la Finca La Laja se hace en este tipo de mesas. Debido al microclima de la zona, ésta es la manera más óptima para este proceso, que dura entre 25-30 días. Es una técnica copiada de Honduras.

Mesa donde se desarrolla el proceso de secado del café.

¿Recuerdas que al principio te comentábamos que de los 7-8 kilos anuales que se sacan de cada planta, sólo un kilo es café? Pues se debe a que el café tiene tres capas. Este proceso de descascarillado, por suerte no se hace manualmente. Se utiliza la máquina verde que ves al fondo. Todo el sobrante que no es café, se utiliza en la finca como abono.

Noelia nos explica el funcionamiento de la descascaradora.
Antigua descascaradora que aún se conserva.

¿Has visto esta platanera? No es la típica platanera que encontrarás en Canarias. Los plátanos que produce esta platanera tienen un color rojizo o morado. El sabor no es tan dulce como el plátano canario y se usa normalmente para freír o para tostar. Una platanera canaria, suele tener al lado entre 1-2 hijos, mientras que una platanera de plátano rojo, tiene entre 4-5 hijos.

Vistas desde la azotea de la finca al Valle de Agaete.

¿Te has fijado en los pinos del fondo? Recientemente se ha certificado que tienen más de 200 años.

Pinos canarios.

Bodega los Berrazales

Dentro de la finca, también se encuentra la bodega Los Berrazales. En ella, embotellan 40.000 botellas al año y no exportan nada, ya que se vende casi todo a las visitas de la Finca. Vendimian de noche, porque al cortar la uva con una temperatura fresca, conserva mucho mejor el azúcar.

¿Te gustaría vivir un día la vendimia? Pues en la Bodega Berrazales, nos han dicho que son todos bienvenidos. Así que ya sabes, si te apetece, contacta con ellos. Es totalmente gratuito.

Vinos de la bodega Los Berrazales

La degustación

Tras conocer la finca y la bodega, llegó la hora de degustar los productos locales. En una preciosa terraza a la sombra, nos habían preparado una mesa con queso de la zona, mermelada de café y manzana (sí, suena raro, pero está deliciosa), queque casero, pan con chorizo de untar y bizcocho de millo. Esto lo fuimos acompañando con cinco diferentes vinos de la bodega Los Berrazales. Y por supuesto, para finalizar, un café de la plantación, servido en una taza de café tan vintage, como los que pueda tener cualquier abuela canaria en su casa.

La Terraza
Terraza

Precio

La visita incluye la degustación que te he comentado arriba y tiene un precio de 8€. Por las niñas no nos cobraron nada. Realmente merece la pena. Si estás de visita por la isla, te recomendamos que reserves esta excursión, donde se incluye la visita a la plantación de café, así como al Jardín Botánico Canario, Arucas y otros lugares más, de interés en la isla.

Café y queque en la Finca la Laja.

La tienda

En la finca hay una pequeña tienda, donde podrás adquirir todos los productos de la degustación: vino, chorizo, mermelada de café, queso, etc. Te aseguro que te acabarás llevando algo a casa, porque está todo riquísimo. Nosotros nos compramos unos botes de mermelada, que triunfó en esta familia. Los 250 gr de café cuestan 18€.

De visita por la bodega

Nuestra opinión

La visita a este lugar fue todo un descubrimiento para nosotros y no paramos de recomendarlo. No sólo por lo bonito de la finca y por todo lo que aprendimos, sino por la amabilidad de todos los que en ella trabajan. En ningún momento hemos sentido, que esto era un negocio al que íbamos a vivir una experiencia y pagar por ella. Sientes, que te abren las puertas de su casa, para enseñarte con orgullo, lo que ha sido y sigue siendo la historia de su familia, tratándote con la mayor hospitalidad posible. Sin duda, volveremos pronto.

Esperamos que te haya gustado. Y ya sabes, que en este blog, siempre encontrarás algo que hacer por Canarias y por el Mundo.

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

2 COMENTARIOS

  1. Hola guapa,
    Qué día más bien aprovechado. Con lo que me gusta el café no me perdería la visita 🙂 Conocimos una plantación en Camboya hace años y recuerdo el café tan rico…
    Por aquí iremos a vendimiar en unas semanas, pero lo hacemos de día, me encantaría probar a vendimiar de noche alguna vez así que tomo nota de las bodegas que comentas 😉
    Un abrazo familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here