Preséntate para aquellos que no te conocen y desean saber más de ti.

Mi nombre es Adriel Tirado, soy argentino de la ciudad de Santa Fé, pero actualmente vivo en México. De profesión, chef egresado del instituto gastronómico argentino (IGA). Me desempeñé como cocinero para la naviera Princess Cruises durante 4 años.

¿Cómo te decidiste a trabajar en cruceros? Cuéntanos cuáles fueron los pasos que diste hasta conseguir el empleo.

Mientras estudiaba gastronomía, tenía la idea en mi cabeza de aplicar para trabajar en cruceros, al terminar mis estudios. Tal fue, que al finalizar la carrera de gastronomía, hice mi primer intento de aplicar para trabajar a bordo, en la empresa Royal Caribbean. En este primer intento, no tuve suerte, ya que no recibí respuesta alguna. Esto me obligó a trabajar en mi país por aproximadamente dos años. Fue ahí donde conocí una colega, compañera de trabajo, se llama María Soledad Pérez, (la nombro, así no se enoja jeje). Ella me comentó, que había aplicado para trabajar en Princess y que iba a tener una entrevista, pero que iba a rechazar el trabajo, ya que su inglés no era muy avanzado. Es ella quien me aconseja, que yo debería postular para el trabajo, ya que también estudié traductorado de inglés y lo domino a la perfección. Es así, que me pasa el email de la Sra. Graciela Bidone, gerente de operaciones de Selection Partners, y le escribo directamente a ella, enviándole mi CV. Al poco tiempo, recibo respuesta de que estaban reclutando cocineros y si estaba dispuesto a viajar a Buenos Aires, para una entrevista y realizar los cursos. A lo cual accedí y pasé todas las pruebas, entrevistas y obtuve el trabajo. Mi deseo de trabajar y viajar al mismo tiempo se estaba cumpliendo. Ahora quedaba nada más, entregar toda la documentación a la agencia reclutadora y esperar a que me asignaran un barco. Ese barco fue el Golden Princess y empecé mi aventura embarcándome en Seattle, USA como segundo Commis. Esto fue allá por el año 2014.

Cuéntanos cómo era un día en la vida de un Chef en Princess Cruises

Mi día habitual a bordo empezaba super temprano, tipo 6 de la mañana, hora en la que desayunaba en el crew mess. Mi horario de trabajo era de 7 a 15 horas. Ahí mi trabajo consistía en cocinar en el horario de desayuno y almuerzo en el Horizon Court Buffet. Luego tenía una hora de descanso y a las 16 horas comenzaba mi turno de la cena en el main galley, que duraba hasta las 22 de la noche. De ahí me dirigía a mi cabina, una buena ducha, ropita linda, perfumito y crew bar hasta la 1 o 2 de la mañana. Y sí, dormía sólo 4 horas y así durante 6 meses.

¿Recuerdas cómo fue tu primer día a bordo?

Mis recuerdos de mi primer día a bordo son bastantes. Uno de ellos era lo nervioso que me sentía, por embarcarme en esta nueva aventura. También recuerdo que estuve un mes, para aprenderme el camino a mi cabina. Me perdía fácilmente en el barco y siempre tenía que preguntar cómo llegar, tanto así, que en mi primer día llegué tarde, porque me perdí y no sabía cómo llegar al Lido Deck.

¿Tenías mucho tiempo libre para visitar los puertos?

En mi caso, disponía de poco tiempo para recorrer los puertos, un máximo de cuatro horas. En mi último contrato, que fue por Asia, me tocó trabajar de noche y ahí si disponía de más tiempo para conocer los puertos y distintas ciudades a las que llegaba el barco.

¿Compartías camarote? Si es así, ¿cómo fue la experiencia?

Sí, compartía camarote con otra persona. El camarote no es muy grande que digamos, pero contamos con todas las comodidades como AC, calefacción, entretenimiento, etc. Y sí, está bueno compartir camarote siempre y cuando te lleves bien con tu roommate.

¿Qué consejo darías a todos aquellos que quieren vivir tu experiencia?

Mi consejo para todos aquellos que desean trabajar en un crucero como cocinero seria decirles que estén preparados mental y fisicamente para trabajar un promedio de 12 o 14 horas diarias bajo una presión extrema es un trabajo duro y hasta a veces estresante pero a los cocineros nos encanta todo eso y es algo con lo que lidiamos en nuestro trabajo diariamente.

¿Qué te ha aportado trabajar a bordo?

Como experiencia personal, lo que me dejó el haber trabajado en un barco fue el hecho de trabajar bajo una presión extrema en un ambiente multicultural. También haber tenido la satisfacción de haber recorrido lugares, en los cuales jamás imaginé estar, como por ejemplo: Alaska, Las Islas Malvinas, gran parte de el Caribe y Asia. Y también, tener la posibilidad de haber hecho amistades con personas de diferentes países y culturas.

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista a Adriel y hayas obtenido información de valor para conseguir tu sueño de trabajar a bordo. Y recuerda, si tú también has trabajado en cruceros y quieres compartir tu experiencia, escríbenos. Estaremos encantados de hacerte un huequito en nuestro blog.

Otros posts sobre trabajar en cruceros

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here