El año pasado en Mayo, acudimos a nuestro primer TBM, el Travel Bloggers Meeting que se celebró en Tenerife, (si no sabes qué es el TBM, aquí te contamos de qué se trata). Si estás pensando en acudir a un TBM, probablemente tendrás tantas dudas, como tuvimos nosotros antes de asistir a este evento. En este post, intentaremos disipar todas ellas, basándonos en nuestra propia experiencia.


FUERA LOS MIEDOS

Creo que es algo que nos pasa a todos, esos miedos, esas inseguridad de no creernos que somos verdaderos bloggers, que nuestro trabajo no es lo suficientemente bueno. Párate un momento y piensa: sabes de SEO, de redes sociales, de fotografía, de WordPress, de diseño… ¡Tú eres un super héroe o heroína!

¿Sabes lo que te digo? Que por el mero hecho de tener un blog, ya mereces asistir a cualquier encuentro de bloggers. Desde el momento en que te confirman la asistencia, te pondrás más que nunca las pilas con el blog. Nadie quiere llegar a un encuentro de bloggers, con un blog con tan sólo un par de posts. Más que nada, porque tan pronto se conocen los asistentes, todo el mundo empieza a leer los blogs de otros y claro, tú no querrás que piensen, que el tuyo no es lo suficientemente bueno.


SÉ ACTIVO/A EN LAS REDES SOCIALES

Tan pronto te hayan confirmado tu asistencia, empieza a estar visible en las redes sociales. Comenta las cosas que suban los organizadores, interactúa con los otros asistentes y usa el hashtag creado para el evento.


Web Hosting

NO TE DISFRACES. SÉ TU MISMO/A

Te parecerá una banalidad, pero una de nuestras mayores dudas era qué ponernos para el TBM. Habíamos visto muchas fotos sobre encuentros de bloggers. Había algunos encuentros internacionales, en los que los asistentes iban muy formales, parecía un congreso, mientras que en las fotos del TBM, los asistentes tenían un look más casual. Al final, optamos por ser nosotros mismos, que es de lo que esto se trata. Eso sí, si tú eres una fashion victim, de esas que hace hasta running con tacones, te recomendamos que te lleves un zapatito cómodo, ya que las sesiones en estos encuentros, suelen ser maratonianas.


SÉ ANFITRIÓN

Si el evento se celebra en tu ciudad y vas a participar, sé un buen anfitrión. Participa con el hashtag en las redes sociales y preséntate, ofrece tu ayuda, recomendaciones, etc. Porque al fin y al cabo, nadie mejor que tú, para dar a conocer tu ciudad.


NO TE OLVIDES LAS TARJETAS DE VISITA

Antes de asistir al TBM Tenerife, no sé la cantidad de blogs que leímos buscando consejos. La mayoría de ellos recomendaban llevar tarjetas de visitas. Esto te daría una imagen más profesional y te recordarían de entre cientos de bloggers. Cuando leí esto, se lo comenté a Gabor y nos reímos juntos. ¿Cómo íbamos nosotros a hacernos unas tarjetas de visita? Pero si nuestro blog es pequeñito, eso estaba bien para grandes bloggers, aquellos que quieren contactar con marcas para buscar sponsors, pero no para nosotros. Bueno, pues no sé con cuántas tarjetas de visita llegamos a casa, después de 3 días de eventoTodo el mundo nos daba sus tarjetas y preguntaba por las nuestras. Y claro, nosotros avergonzados, porque parecíamos unos novatos. Hubo algunos, que incluso vestían camisetas con su logo y su web. Así que ya sabes, de vergüenza nada, no te olvides tus tarjetas y si te atreves, hazte una camiseta personalizada. 


CONTACTA CON SPONSORS Y PATROCINADORES

Aquí también pecamos de novatos. Era la primera vez que en el TBM se creaba un espacio especial para el networking. Los bloggers tenían la oportunidad de tener una cita rápida con algunas marcas y presentarles sus propuestas para futuras colaboraciones. Allí estaban por ejemplo: Turismo de NoruegaInterface Tourism Spain, Sixt Rent a Car y Visita Gijón

Y de nuevo lo mismo. Leímos muchísimo sobre qué presentar y qué tratar, cuando uno contacta con un posible sponsor. Que si Media Kit, que vayas con un proyecto claro… ¡nos aterramos! De nuevo, nos sentimos muy pequeñitos y decidimos que éste sería el año de mirar y aprender de otros. Pero una vez allí, una de las organizadoras, Victoria, me dijo algo muy interesante. Las marcas buscan personas, personas que transmitan, independientemente de su número de seguidores en las redes sociales. “¿No tienes Media Kit?, no te preocupes, no hace falta. Vete, preséntate, explícales quién eres, de qué va tu blog y diles que estás dispuesta para futuras colaboraciones. Las marcas sólo quieren poner cara a la persona que está tras el blog.” Sin duda, un consejo maravilloso. Pero me llegaba un poco tarde, los speed dates ya habían pasado y nosotros no habíamos contactado con ninguna marca, pero me guardo este super consejo para la próxima.


Web Hosting

RESERVA TU ALOJAMIENTO CON TIEMPO Y CERCA DEL EVENTO

Ten en cuenta que este evento suele durar un fin de semana, en el que todos intentamos exprimir el tiempo al máximo. Se comienza muy temprano y no se sabe cuando se acaba. Siempre hay alguien con quien tomarte esa última copa y continuar hablando de viajes. Por eso, nuestra recomendación es que busques un alojamiento lo más cercano posible al evento y con tiempo, antes de que suban los precios.

Nosotros a pesar de residir en la isla donde se celebraba el TBM, también reservamos un alojamiento, ya que vivimos a unos 90 Km del evento y no nos apetecía conducir tanto. El hotel que elegimos para nuestro fin de semana fue el Occidental Santa Cruz Contemporáneo


LEE DETENIDAMENTE LAS ACTIVIDADES ANTES DE APUNTARTE EN ELLAS

En el TBM no todo son charlas y workshops, hay muchos momentos de diversión y el último día está dedicado por completo a actividades para descubrir el destino. Todos los posts que leímos insistían mucho en darnos prisa a la hora de elegir las actividades, porque las plazas son limitadas. Yo tenía claro que quería una actividad gastronómica y Gabor tenía su cabeza más en actividades de aventura. Bueno, pues yo leí tan rápido la hoja de actividades disponibles, que ni me di cuenta que ofrecían una clase de cocina en el mercado o una visita a una bodega con cata de vinos, que hubieses sido de mis favoritas. Acabé haciendo kayaking…jijiji Gabor eligió una actividad para la que sólo había dos plazas, kitesurf, y tuvo la suerte de ser seleccionado. Así que consejito, tómate tu tiempo para leer y releer la lista de actividades antes de registrarte en ellas, que las prisas no son buenas consejeras.


NO TENGAS MIEDO DE IR SOLO/A

Si vas solo, déjame decirte que después de menos de 5 minutos ya estarás hablando con alguien. Y si vas en pareja o acompañado, no estéis todo el día juntos, separaos, conocer gente. A Gabor por ejemplo le encanta hablar de SEO, tecnología, conversaciones soporíferas para mi, que disfruto más hablando de destinos o de redes sociales. Por eso, cada uno hizo contactos muy diversos, pero igual de interesantes.


PARTICIPA EN TODO Y MÁS

El TBM es una combinación de formación, charlas y también mucha diversión. No dudes en apuntarte a todo, ya habrá tiempo de descansar cuando llegues a casa.


RESPETA LAS NORMAS

El TBM supone un trabajo de meses para sus organizadores y un esfuerzo económico para los destinos. Por eso te pedimos que seas respetuoso, tanto con la organización, como con el destino y los asistentes.


Web Hosting

DISFRUTA

No te puedo explicar la sensación con la que salimos después de tres días rodeados de gente con la que compartimos una pasión, viajar. Durante semanas sólo hablamos en casa del TBM. De que teníamos que mejorar el blog y poner en práctica todo los que habíamos aprendido. Una inyección de adrenalina, que te ayudará a seguir adelante con esto cada día. Porque vamos a ser sinceros, lo hacemos porque no gusta, pero hay días en los que mandaríamos el blog al carajo.

Esperamos que te haya gustado este post y te animamos a que asistas a todos los encuentros de bloggers que puedas. Ya verás que es una experiencia increíble.

ÚNETE

¿Tienes un blog o estás planeando crearlo? Hemos creado en Facebook, el grupo Crear un blog y ganar dinero, en el que todos los miembros compartimos nuestros conocimientos, al igual que nuestras dudas sobre cómo crear un blog y monetizarlo. ¿Te unes a la comunidad?

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here