Faltan tan sólo unas semanas para que nazca nuestra segunda hija, otra pequeña aventurera. Durante este embarazo, sólo he viajado en ferry, pero durante el primero realicé varios viajes en avión, alguno de ellos, viajes largos. ¿Sabías que nos habíamos ido de Babymoon a Tailandia? Pues sí, durante casi tres meses, recorrimos el país como mochileros, pero esta historia te la contaré en otro momento, porque da para mucho. Este post no pretende ser la biblia de las embarazadas viajeras. Con los consejos que te doy, sólo quiero que puedas viajar embarazada, de manera segura, tranquila y que disfrutes del viaje, porque recuerda: estás embarazada y no enferma.


VISITA A TU MÉDICO

Cada mujer es un mundo y cada embarazo es diferente. Por eso mi primer consejo es que acudas a tu médico para que te evalúe y te diga si considera oportuno en tu caso, viajar o no. Si vas a algún destino en desarrollo, te recomiendo también pedir cita en Sanidad Exterior. Es un servicio gratuito. Allí el médico te dará algunos consejos para viajar de manera segura. Antes de viajar embarazada a Tailandia, acudí y me ayudaron bastante. Me animaron a viajar y me dieron algunos consejos, como por ejemplo tener cuidado con el agua, beberla siempre embotellada, evitar el hielo, los zumos preparados en puestos callejeros, como protegerme ante los mosquitos, portadores de enfermedades como el paludismo, etc.


LLEVA CONTIGO LA TARJETA SANITARIA Y LA CARTILLA DE EMBARAZO

Es importante llevar siempre contigo la tarjeta sanitaria y la cartilla, por si tuvieses que acudir al médico que éste tuviese tu historial, así como anotar nueva información para tu médico. Si eres europea y viajas dentro de Europa, recuerda solicitar con tiempo la tarjeta sanitaria europea, TSE.  Esta tarjeta te dará derecho a recibir prestaciones sanitarias, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo. Tiene una validez de dos años y los países donde tiene cobertura son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Siempre recomendamos viajar con seguro de viaje, pero estando embarazada aún más. (Asegúrate bien de qué incluye el seguro para embarazos, antes de contratarlo).


COMPRUEBA LAS RESTRICCIONES DE LAS AEROLÍNEAS

Antes de adquirir tu billete de avión, consulta las restricciones de las aerolíneas para embarazadas. Cada aerolínea es diferente, aunque la mayoría permiten volar hasta la semana 35/36 de gestación y solicitan un certificado médico a partir de la semana 28. En caso de embarazo múltiple, puede que los requisitos sean diferentes.


MEJOR VIAJA DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE

El mejor momento para viajar embarazada, es sin duda el segundo trimestre. Normalmente el primer trimestre es el peor para las embarazadas. Por un lado aún te estás haciendo a la idea del embarazo, eso incluye la superación de los miedos y las molestias de las náuseas matutinas. Pero durante el segundo trimestre te sentirás pletórica y llena de energía. Tu barriga aún no será tan prominente como en el tercer trimestre, con lo cual podrás moverte con agilidad.


VISTE ROPA HOLGADA Y CÓMODA

Es importante que te sientas cómoda durante el vuelo y que te puedas mover con facilidad. Por eso debes evitar la ropa muy ajustada o elástica. Con respecto al calzado, sería conveniente que llevaras calzado cómodo, plano y fácil de quitar. Te recomiendo también usar medias de compresión, que facilitan la circulación sanguínea.


DA PASEOS POR EL AVIÓN DE FORMA REGULAR

Se recomienda pasear unos 5 minutos cada hora. Esto favorecerá la circulación sanguínea, ya que volar aumenta el riesgo de varices en las piernas y trombosis. ¡Pero que no cunda el pánico! 


SOLICITA ASIENTO EN PASILLO

Si eres de las que normalmente prefiere ventana antes que pasillo, siento decirte que lo mejor volando embarazada es solicitar un asiento en el pasillo. Piensa que será más cómodo y fácil para ti, dejar tu asiento para ir al aseo o caminar por el avión. También sería recomendable que tu asiento estuviera en las primeras filas del avión, para así evitar las esperas que hay al entrar y salir.


CINTURÓN DE SEGURIDAD POR DEBAJO DEL ABDOMEN

Colócate el cinturón de seguridad por debajo del abdomen, en la cadera. No debe apretarte, pero si estar bien ajustado.


COME LIGERO

Evita las comidas copiosas antes y durante el vuelo, te sentirás más ligera y evitarás también los ardores de estómago y el reflujo. Puedes también llevar contigo algunos snacks saludables, como son los frutos secos.


MANTENTE HIDRATADA

Si ya de por sí es importante mantenerte bien hidratada durante el embarazo, durante un vuelo, aún más. Bebe agua frecuentemente y evita las bebidas gaseosas, así como el té y el café que pueden deshidratarte.


DISFRUTA Y RELÁJATE

Disfruta de esta etapa que estás viviendo en tu vida. Tienes una conexión maravillosa con tu bebé y si tú estás relajada y tranquila, tu bebé también lo estará.


Desde que anuncies tu embarazo, todo el mundo te dará consejos y te dirá que debes y que no debes hacer. Y como yo no voy a ser menos, déjame decirte que hagas caso a tu voz interior, que sigas tu instinto de madre, porque nadie va a querer lo mejor para tu hijo que tú. 

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

2 COMENTARIOS

  1. Tengo mas de 6 años realizando viajes y la verdad hasta hace poco fue que me toco realizar un viaje embarazada, jeje pues es mi primera barriga y estoy super feliz, en uno de mis ultimos Sildavia Viajes sufrí un poco pues es un viaje bastante largo, pero para mi bendición la agencia de viajes que escogí me ayudo mucho en todo. Gracias por todos estos consejos y recomendaciones, las aplicare en algún momento

    • Muchas gracias por tu comentario Laura. Una vez viaja una embarazada, se da cuenta que no es tan complicado 😉 Lo complicado empieza cuando uno viaja con niños jajajaja. 😉
      Te deseamos un embarazo maravilloso y que vaya todo genial xxx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here