Mi nombre es Cristopher Hidalgo, soy bartender profesional, de nacionalidad peruana y con más de cinco años trabajando para la compañía de cruceros, Princess Cruises Lines.

¿EN QUÉ NAVIERAS HAS TRABAJADO Y EN QUÉ DEPARTAMENTOS?

Toda mi carrera a bordo, la he hecho con Princess cruises line, siempre en el departamento del bar. Carrera para la cual estudié en el Perú y también me dediqué muchos años antes de empezar mi carrera en el extranjero.


¿CÓMO TE DECIDISTE A TRABAJAR EN LOS CRUCEROS?

Era un momento en mi vida donde me dedicaba a la docencia, formando bartenders en varias escuelas en el Perú. Todo se me hacía monótono y como toda profesión, llegó un momento que por la saturación del mercado, los salarios no eran los mismos de antes. Además, quería ver cómo estaba considerado el trabajo del bartender en el extranjero, ya que no es por hacer un réquiem a mi país, pero acá el trabajo era algo limitado. Quizás preparación de bebidas, inventarios y alguna que otra función más. Pero lo que yo buscaba era también aprender y empaparme del manejo total de un bar, que es algo que a bordo si lo haces. El bartender a bordo es manager de todo su bar, no sólo preparar bebidas, está en coordinación directa con el management, toma decisiones, ve temas de logística, costos, toma de decisiones, manejo de personal, etc.


CUÉNTANOS CUÁLES FUERON LOS PASOS QUE DISTE HASTA CONSEGUIR EL EMPLEO.

Fue un día que estaba dictando clases en Perú. Estaba corrigiendo exámenes desde mi laptop y vi la dirección y la página de crc-Perú donde la manager es la señora Patricia Betalleluz. Vi que no estaba lejos de mi trabajo, así que hice mi curriculum en inglés, me presenté y postulé. Como ya contaba con el inglés y la experiencia, me dijeron que sí, que sólo había que esperar a que los representantes de Princess llegarán a Perú para las últimas entrevistas. No podía comenzar como bartender, ya que nunca había trabajado en una compañía de cruceros. Y como mencionaba en líneas anteriores, el trabajo de un bartender a bordo es más completo. Debes ser administrativo y operativo, así que me mandaron como bar server o bar steward, lo que es un mesero de bar. Pero eso no fue impedimento, como se dice vulgarmente, en la cancha se demuestra y así fue, que a la mitad de mi segundo contrato a bordo, recibí la promoción como bartender. Fue un día lleno de emociones, ya que al día siguiente el barco llegaba al Perú. Una muy buena memoria a bordo, llegar a tu país con el ascenso, motivo más que grande para festejar con la familia.



DETALLA LOS REQUISITOS PARA TU PUESTO Y SALARIO APROXIMADO.

Inglés de intermedio para avanzado, ya que somos un departamento de contacto directo con el público y el puesto de bartender al ser también administrativo, tenemos meetings con los managers y el inglés debe ser fluido. Un salario aproximado de 2,800 hasta 3,200 dólares al mes. Mucho depende del itinerario, ya que el salario básico no es el único ingreso económico que recibes. También se reciben bonificaciones, pero por una cuestión de social media policy, son temas que no puedo detallar.


CUÉNTANOS CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE UN BAR TENDER.

Bueno, te levantas, vas al crew mess a desayunar o almorzar, depende a qué hora empieces a trabajar y si estás en day off. Luego vas al food and beverage office para chequear si tienes algún recado o meeting previo con el bar manager. Luego ir al bar designado y revisar requerimientos, monitorear que tu staff a cargo ya esté con el set up del bar listo para operaciones. No todo es trabajo, tienes el crew bar donde después del trabajo puedes ir con tus amigos a tomar algo, eso sí, nada en exceso recuerdas que vienes a un barco a trabajar y es por eso que firmas un contrato. Cualquier desorden por alcohol es tolerancia cero.


¿FUE TRABAJAR A BORDO COMO TE ESPERABAS?

Como en todo trabajo, hay cosas buenas, malas y regulares. Yo en mi caso, disfruto cada contrato ya que el bar es mi profesión. El barco no es un trabajo para descubrir vocación o tomarlo sin profesionalismo. Si a la par, te dedicas a tus visiones como profesional y lo disfrutas, la pasas super.


¿RECUERDAS CÓMO FUE TU PRIMER DÍA A BORDO?

jajajaaja claro que sí, media hora para encontrar mi cabina y cuando pensaba que tenía un inglés bueno, empezaba a hablar con australianos o escoceses u otra nacionalidades y me daba cuenta que había mucho más por mejorar.



¿TIENES REALMENTE TIEMPO DE VISITAR LOS PUERTOS?

Depende del departamento. En el bar un time off son casi de 9 a 10 horas, salvo si tienes un drill o training, que alguna vez pasa. Pero sí, hay tiempo suficiente para ir de compras, de tour o ir a comer algo, depende del departamento, pero en el bar claro que sí.

LOS HISPANOHABLANTES SOLEMOS SER MINORÍA A BORDO. ¿CÓMO LLEVASTE LA INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA CON OTRAS NACIONALIDADES?

Sabes, es lo más lindo que puedes experimentar afuera. Por ejemplo, se dice mucho de mi país con Chile, el país vecino por las diferencias y nada que ver, una gente muy encantadora, super amigos y es más, ya van dos vacaciones seguidas que después del contrato me han visitado a mi país y hemos estado en mi casa, hemos salido a pasear y bien. La verdadera amistad no tiene, ni país, ni historia y no sólo queda en el barco. La gente de Filipinas, India, México, Serbia, etc se convierten en tu familia. Claro, al comienzo chocan algunas cosas por ser culturas distintas.


¿QUÉ ES PARA TI LO MÁS DURO DE TRABAJAR EN BARCOS?

No sé, en mi caso me gusta mi carrera, quizás el extrañar a la familia. El resto, se extraña no poder llevar contigo a los amigos en la maleta a casa jajajaa. Cada quien con su punto de vista y se respeta.


¿CUÁL ES LA ANÉCDOTA MÁS EXTRAÑA O DIVERTIDA QUE HAYAS VIVIDO A BORDO?

Como cambiamos de país en país, en horas existen días que tienes que retroceder o adelantar una hora o dos depende, un día se me olvidó y llegué una hora antes a trabajar. Se me quedaron mirando como bicho raro y me dijeron: ” first contract, right?” jajajaja.


¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO MÁS TE GUSTARÍA SEGUIR TRABAJANDO EN CRUCEROS?

Un tiempo más, quiero seguir creciendo en una compañía que me ha dado mucho como persona y como profesional.



¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN VIVIR TU EXPERIENCIA?

Esfuerzo, dedicación y que tengan claro lo que quieren hacer con sus vidas. La hotelería es profesionalismo, pasión, sacrificio. Requiere un perfil y mucha perseverancia. Anímense, que no se le cuenten, vivan su propia experiencia a bordo. Hace poco, junto a un colega del medio, Rafael Zavala director de RZ bar sacamos al mercado un curso bartender. La experiencia a bordo, donde pude transmitir a las nuevas generaciones mis vivencias y experiencias en altamar.

Otros posts sobre trabajar en cruceros

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here