Mi nombre es Giuliana, tengo 27 años y soy de Argentina. 

Nací en Argentina, pero gracias a mis padres, tuve la posibilidad de conocer Europa, ya que a la edad de 12 años nos mudamos a Italia y luego regresamos a Argentina. Eso me dio la posibilidad de aprender otros idiomas y conocer otras culturas. Desde entonces, siempre me apasionó viajar y aprender, sobretodo aquello que se descubre cuando uno viaja.


¿EN QUÉ NAVIERAS HAS TRABAJADO Y EN QUÉ DEPARTAMENTOS? 

Comencé trabajando para Steiner como recepcionista en Norwegian Cruise Line específicamente en NCL Epic. En aquel momento uno de los barcos más grandes del mundo, teniendo como homeport Miami. En mi segundo contrato, me convertí en Spa Manager en Steiner en NCL Jewel. Luego decidí dedicarme a lo que realmente me apasionaba, que era utilizar mis conocimientos en idiomas. Postulé para Norwegian Cruise Line, donde estoy trabajando actualmente como International Guest Services (IGS).



¿CÓMO TE DECIDISTE A TRABAJAR EN LOS CRUCEROS?

Mi sueño siempre fue tener una profesión, donde tenerla posibilidad de conocer el mundo, sólo apliqué en diferentes navieras y concesionarias.


CUÉNTANOS CUALES FUERON LOS PASOS QUE DISTE HASTA CONSEGUIR EL EMPLEO.

Para mi primer puesto de trabajo, apliqué en Internet. Luego se comunicaron por mail para invitarme a la entrevista. Cuando me presenté a la entrevista había mucha gente, la entrevista estaba basada en una presentación en inglés y otros idiomas eran un plus. Una semana más tarde, recibí un mail que me comunicaba que había sido seleccionada y luego otro mail que explicaba todo el papeleo que tenía que preparar, como Visa C1D, exámenes médicos etc. Una vez realizado todo, viajé a Londres, donde tuve mi entrenamiento, para después de 16 días, tener un barco asignado que como mencioné fue el NCL Epic.

Para mi segunda Posición apliqué por Internet, me mandaron un mail para acordar una entrevista telefónica que iba a ser en 3 idiomas diferentes. Luego recibí un file para traducir, que debía reenviar a los reclutadores para la corrección. Luego de eso, recibí un mail con la confirmación del proceso de selección.


DETALLA LOS REQUISITOS PARA TU PUESTO Y SALARIO APROXIMADO.

  • Idiomas.
  • Experiencia laboral, creo que ese es el requisito más importante y explicaré luego el porque.
  • Conocimiento de relaciones humanas.
  • Conocimiento de atención al cliente.
  • Dispuesto a trabajar bajo estrés.
  • Ser flexible.
  • Organizado.

Salario aproximado: mejor de lo que podría ser estando en tierra



CUÉNTANOS CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE UN IGS ( HABLA SOBRE TU PUESTO ACTUAL Y OTROS, SI HAS ESTADO EN VARIOS PUESTOS).

Estando en la posición de IGS (International Guest Services), debo encargarme especialmente de aquellos pasajeros que no hablan Inglés. En mi caso, me encargo de aquellos que hablan Español e Italiano (a veces portugués, francés y alemán si es sumamente necesario). Eso significa, que debemos realizar las traducciones de los diarios de a bordo durante un crucero, traducción de anuncios en alta voz, traducción de anuncios en los simulacros de emergencia y traducción de menús, entre otras cosas. Luego también nos encargamos de estar en la recepción donde asistimos a todos los huéspedes.


¿FUE TRABAJAR A BORDO COMO TE ESPERABAS?

Definitivamente no, jaja. Recuerdo haber hablado con gente antes de comenzar a trabajar, gente que aparentemente no estaba contenta con su trabajo. Escuché experiencias horribles y otras menos horribles, así mismo decidí intentar. Mi experiencia de 5 años en cruceros ha sido increíble, cada contrato diferente, con altos y bajos pero como en todos lados. He conocido gente hermosa, lugares inolvidables y he aprendido como nunca creí. Comenzó como una experiencia y se convirtió en una profesión y adicción a la misma vez.


¿RECUERDAS CÓMO FUE TU PRIMER DÍA A BORDO?

Imposible de olvidar. Nunca había visto un crucero antes de subirme a uno. Iba en un taxi y le pregunté al taxista si alguna vez había visto el barco en donde iba a trabajar y él respondió “Es casi imposible no verlo” luego entendí porque. Intenté tomarle una foto desde el puerto y el barco no entraba en una sola foto, ni en dos. Tres fotos fueron necesarias para poder cubrir el largo del barco. Era un gigante y yo me sentía una hormiga. Apenas embarqué, fui con un grupo de tripulantes a un salón donde completamos varios formularios y entregamos diferentes documentos. Una vez terminado el proceso, un chico joven fue a buscarme al salón para llevarme a mi cabina a dejar mis cosas y luego al Spa para mostrarme el lugar de trabajo. Él hablaba como si yo tuviera la obligación de conocer como manejarme arriba de un barco, lógicamente estaba completamente perdida. Todas las puertas eran iguales, los pasillos eran del mismo color, puertas del mismo color, un ascensor que decía que había 18 pisos y yo ya estaba perdida recorriendo sólo uno. Mi compañero me acompañó hasta el Spa donde conocí la Spa Manager, la cual se presentó y me dijo: “Vuelve a tu cabina, refréscate, prepárate con el uniforme y vuelve a trabajar.” Mi cabeza estaba llena de información que pensé no sería capaz de retener, ya no recordaba ni como volver a mi cabina, jaja. Logré llegar gracias a otros tripulantes que (ahora lo entiendo), tenían como un radar para tripulantes nuevos. El problema fue ir a trabajar luego de haber ido a mi cabina, creo que me perdí unas 3 veces en el camino hasta que logré llegar.

El primer día de trabajo fue el día de embarcación. Recibíamos 5mil personas a bordo y unas 1000 por lo menos, iban a pasar por el Spa a hacer preguntas. Así fue, creo que nunca hablé tanto en mi vida como ese día. Por suerte, el equipo con el que trabajaba estaba formado de excelentes personas, aquellas a las que realmente puedes llamar “compañeros”.

Al final del día había trabajado 12 horas, me había perdido varias veces, había conocido aprox. 50 personas con las que iba a trabajar los próximos 9 meses y había recibido muchísima información en trainings. Estaba más cansada que nunca, pero jamás tan orgullosa de mi misma como ese día, de haber llegado donde estaba y estar cumpliendo mi sueño. Fue el primero de muuuuuchos y muchos más por venir.



¿TIENES REALMENTE TIEMPO DE VISITAR LOS PUERTOS?

Si no decides acostarte a dormir del cansancio, sí. Se pueden hacer tours/excursiones, salir a pasear, aprender a utilizar el transporte público y conocer los puertos. Creo que si en realidad se quiere salir a conocer, se puede, pero todo depende de como utilizas el tiempo libre. En lo personal, amo salir a conocer aquellos puertos que no conozco.


LOS HISPANOHABLANTES SOLEMOS SER MINORÍA A BORDO. ¿CÓMO LLEVASTE LA INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA CON OTRAS NACIONALIDADES?

Creo que fue la parte mas divertida de todas. Eso me dio la posibilidad de conocer diferentes culturas, me esforzaba en hablar inglés para así poder mejorarlo y también aprender un poco de otros idiomas. Desde el primer día conocí a gente extraordinaria, que me ayudó muchísimo a integrarme.


¿CÓMO ES LA VIDA SENTIMENTAL A BORDO?

Ha, Paso!?! Depende, creo que debes ir soltera y volver soltera jaja. Digamos que al ser humano le llama la atención lo desconocido y en un barco hay muchos desconocidos provenientes de muchos lugares con la misma idea que vos.


¿ES POSIBLE ENCONTRAR EL AMOR VERDADERO?

Creo que sí, no en mi experiencia (espero no ofender a nadie), pero creo que es como todo, llega cuando tiene que llegar, no se sabe cuándo, ni dónde.


¿QUÉ ES PARA TI LO MÁS DURO DE TRABAJAR EN BARCOS?

Creo que es intentar llevarte bien con todos, ya que no sólo trabajas con tus compañeros sino convives. Por eso llega un punto donde te das cuenta que sólo debes respetar a los demás y no necesariamente llevarte bien con todos.

¿CUÁL ES LA ANÉCDOTA MÁS EXTRAÑA O DIVERTIDA QUE HAYAS VIVIDO A BORDO?

En mi primer contrato tenía un grupo de compañeros con los que salía en todos los puertos, pero teníamos un puerto que era nuestro preferido, St Maarten. Aquel día tuvimos un full day off, algo que no siempre pasa cuando se trabaja en un barco. Entonces decidimos salir temprano y aprovechar un día en la playa. Disfrutamos de un hermoso día en el Caribe, en una playa cerca del puerto (Honky Tonk, lugar que muchos tripulantes conocen). Ya era hora de volver al barco, eran como las 18:00 y decidimos hacer una parada antes de subir, en un pequeño bar que estaba en el mismo puerto. Hicimos unas rondas de Jagerbomb. Cuando volvimos al barco, decidimos ir a la piscina de la tripulación para disfrutar del atardecer, una de mis compañeras necesitaba tomar un poco de aire ya que estaba muuuuy borracha y lógicamente debía disimularlo porque no esta permitido. Una vez en la piscina recibió una llamada a mi Handy phone de mi Manager buscando a una compañera de trabajo. Dio la casualidad que ese fue el día en que decidieron hacer el test de alcoholemia aleatorio y entre los seleccionados estaba esa compañera. Todos estábamos muy nerviosos, la acompañamos a su cabina, le dimos agua, le dijimos que se tomara una ducha fría y que comiera algo para bajar el alcohol. Teníamos mucho miedo por ella. Luego me acordé de un consejo que me dio un tripulante no mucho tiempo antes, que era el de poner en su boca una pequeña moneda de cobre bajo la lengua y dejarla ahí por algunos minutos antes del test. Lo intentamos, ya no teníamos nada más que perder, teníamos que ayudar a nuestra compañera e intentar terminar el día con una anécdota y no con una mala experiencia. Mi compañera lo hizo, se presentó al test de alcoholemia y pasó con 0%. Desde ese día nos reímos del miedo que teníamos y al mismo tiempo aprendimos la lección.

SIEMPRE TENER UNA MONEDA DE COBRE EN LA BILLETERA JAJA.


¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN VIVIR TU EXPERIENCIA?

Atreverse a disfrutar, el trabajo es mucho, estresante, muchas horas, no es para vagos, mucha competencia, pero todo eso vale la pena. Se aprende mucho, se crece mucho, te abre la mente y te da la posibilidad de conocer el mundo, gente extraordinaria y muchas culturas diferentes.


SIGUES TRABAJANDO A BORDO? SI LA RESPUESTA ES AFIRMATIVA, POR CUÁNTO TIEMPO MÁS PIENSAS SEGUIR CON ESTA VIDA?

Sigo trabajando abordo, creo que por un par de años más lo seguiré haciendo. Una Manager una vez me dijo: “Una vez que el agua de mar te entra en las venas, es muy difícil sacarla”, y es totalmente correcto. Creo que ha sido y es, la mejor experiencia de mi vida.

Esperamos que hayas disfrutado de esta preciosa historia. Si tú también quieres compartir tu experiencia a bordo, estaremos encantados de hacerte un huequito en este blog.

Aquí puedes leer todas las entrevistas que hemos hecho a viajeros

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here