Buenos días, mi nombre es Ezequiel, tengo 33 años y soy oriundo de Buenos Aires, Argentina.

¿EN QUÉ NAVIERAS HAS TRABAJADO Y EN QUÉ DEPARTAMENTOS?

He trabajado en Costa Cruceros y en MSC Cruceros. Siempre en el departamento de Animación / Entretenimiento para adultos. Mi primer contrato fue como Sports Instructor, luego animador y al final Jefe de Animación.


¿CÓMO TE DECIDISTE A TRABAJAR EN LOS CRUCEROS?

En un principio no estaba muy convencido de aplicar para el trabajo, pero tengo un amigo muy cercano, que trabajaba a bordo. Él me dijo, que me animara que era el trabajo ideal para mí.


CUÉNTANOS CUÁLES FUERON LOS PASOS QUE DISTE HASTA CONSEGUIR EL EMPLEO.

Tuve primero una entrevista en la Compañía, donde tuvimos exámenes de Inglés y Portugués. Luego, entrevista con un gerente Italiano de la compañía. Una vez que fuimos seleccionados, realizamos 1 semana intensiva de preparación para entrar en la vida de la compañía, su historia, sus reglas, etc. Rendir exámenes de políticas de polución, seguridad, normas ISO, IRAM y S.O.L.A.S. Luego rendir los exámenes de seguridad abordo (STCW95)



DETALLA LOS REQUISITOS PARA TU PUESTO Y SALARIO APROXIMADO.

Se pedía como requisitos, buen nivel de Inglés, mayores de 18 años, experiencia en el puesto a aplicar. El salario fue variando a lo largo de los años y también la moneda. Desde 800 USD, luego 1000€ y en los últimos años 1500 USD aproximadamente.


CUÉNTANOS CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE UN ANIMADOR.

El día a día es bastante agotador, son largas jornadas de trabajo, donde usas tu cuerpo y tu cabeza. Debes estar todos los días fresco como el primero y debes rendir al máximo cada día. Junto a las largas jornadas laborales, si estás en temporada de verano debes sumarle las horas bajo el sol. No parece algo muy importante, pero influye mucho ya que los días se hacen muy pesados con tanto calor. Uno puede estar mojado de realizar juegos en piscina con 30 grados en cubierta y luego bajar al sector de tripulación donde el aire acondicionado está muy fuerte. Debes cuidarte de no enfermar.

Luego de un largo día de actividades en cubierta, apenas tienes tiempo de comer algo rápido. A veces comes muy temprano, a las 6 de la tarde y vuelves a ducharte y empezar con la noche, donde puedes terminar a la 1am o a las 4am, dependiendo del destino. En mi caso, recuerdo que debíamos hacer una rutina de baile de Grease, en la noche Rock & Roll, donde yo emulaba a John Travolta y me deslizaba de rodillas resbalando desde un lado del escenario al otro. Esto me generaba todas las semanas, que no se me llegara a cicatrizar, la herida del show anterior. Por lo cual viví 9 meses con un corte en la rodilla, que cuando comenzaba a cicatrizar, ya era un nuevo crucero y debía volver a realizar la rutina.


¿FUE TRABAJAR A BORDO COMO TE ESPERABAS?

Fue mucho más hermoso de lo que me esperaba. Viví momentos inolvidables a bordo, conocí gente de toda cultura, viajé por todo el mundo. Nunca imaginé que se convertiría en más que un trabajo, sino en una pasión.


¿RECUERDAS CÓMO FUE TU PRIMER DÍA A BORDO?

Recuerdo que fue un 9 de Marzo y embarqué en el Puerto de Buenos Aires. Por suerte tenía muchos compañeros con los que habíamos realizado las capacitaciones juntas, que estaban en el mismo barco. Recuerdo que estaba perdido, no sabía dónde debía ir, qué debía hacer, hasta que llego el jefe de mi departamento. De ahí en adelante, fue todo mucho más sencillo. Aún recuerdo el momento en que el barco comenzó a moverse y ahí sabía que no había marcha atrás. Eso que tanto había anhelado, estaba sucediendo. Partí en mi primer contrato un 9 de Marzo y regresé un 24 de noviembre siendo otra persona.


¿TIENES REALMENTE TIEMPO DE VISITAR LOS PUERTOS?

Dependiendo del destino. Estuve en Barcelona más de 40 veces y aun así no he llegado a conocerla realmente. Pero hay otros destinos, donde tienes más tiempo y puedes recorrer más o simplemente ir a la playaa relajarte.



LOS HISPANOHABLANTES SOLEMOS SER MINORÍA A BORDO. ¿CÓMO LLEVASTE LA INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA CON OTRAS NACIONALIDADES?

No tuve ningún inconveniente. Es más me pareció un gran desafío aprender las diferentes lenguas para poder comunicarme más allá de mi lengua madre y  el idioma Inglés que manejaba fluidamente. Gracias a ello y a los pasajeros, aprendí a hablar 5 idiomas más, aparte de mi lengua madre. Me gustó mucho compartir almuerzos y cenas con diferentes culturas, aprender cómo y que comen ellos, como Filipinos, Indonesios o de Madagascar.


¿CÓMO ES TU CABINA?

La cabina es reducida y generalmente sin luz natural. Se comparte con 1 persona del mismo sexo y departamento. Dependiendo del barco, pueden ser camas una al lado de la otra separada por un escritorio o pueden ser camas marineras una encima de la otra. En ambos casos, tienes una cortina para tener un poco más de privacidad. Luego un armario y un muy reducido baño con ducha.


¿QUÉ ES PARA TI LO MÁS DURO DE TRABAJAR EN BARCOS?

Lo más duro de trabajar a bordo es el desarraigo. Uno cuando vuelve a su casa, ya no pertenece ahí. Su lugar es el mar y lo será para siempre. A bordo uno vive en una especie de irrealidad. La realidad está en tierra, la familia, los amigos, los amores son en tierra.


¿CUÁL ES LA ANÉCDOTA MÁS EXTRAÑA O DIVERTIDA QUE HAYAS VIVIDO A BORDO?

Es difícil elegir una entre tantas. Una vez en plena temporada Europea, estaba en cubierta en el escenario conduciendo La Noche de Blanco y se me acerca un hombre Italiano, padre de familia, medía casi 2 metros de altura. Se me acerca y me dice: “…hace menos de 1 mes que perdí a mi madre, la familia estaba devastada y gracias a vos y tu equipo de animación, toda la familia ha vuelto a sonreír (con lágrimas en sus ojos), nos devolvieron la felicidad…”. No los vamos a olvidar jamás. Eso es lo que me lleve a mi casa luego de mis años a bordo. La felicidad de la gente.


DEFINE EN 5 PALABRAS LA VIDA A BORDO.

Miedo, Esfuerzo, Superación, Aprendizaje, FELICIDAD


¿SIGUES TRABAJANDO A BORDO?

No estoy trabajando más a bordo.


¿POR QUÉ DEJASTE DE TRABAJAR EN CRUCEROS?

En 2014 luego de un Transatlántico de Génova-Buenos Aires conocí a mi mujer (que era pasajera), con la cual hoy tengo una hermosa hija de 2 años. Y decidí apostar por la relación. La cual yo no iba a tener a distancia, por eso dejé de embarcar.


NOS GUSTARÍA SABER A QUÉ TE DEDICAS AHORA Y SI ECHAS DE MENOS LA VIDA EN EL MAR.

Hoy dedico mi vida obviamente al turismosoy agente de viajes. Cuando un cliente me pide cotización para un crucero, me toca las fibras sensibles. Y el mar se extraña siempre, lo tengo tatuado en mi piel y si volviese a nacer, volvería a elegir ser TripulanteEs un amor para toda la vida.



¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN VIVIR TU EXPERIENCIA?

Que no lo duden, que se animen, que casi no existe tripulante que al mes de embarcado no se quiera ir a su casa, pero eso pasa y luego descubres un mundo increíble. Que si bien se trabaja mucho, la paga es muy grande (y no la económica). Que es una universidad de vida. Que si debes invertir dinero en recorrer cada destino donde vayas y aprender cada idioma que vas a aprender, deberías ser millonario. Que (en entretenimiento) vas a conocer gente de todo el mundo y que por más que no entiendas su idioma, ver  los rostros de felicidad y llevar risas y cariño a gente de lugares remotos, es increíble


¿QUÉ TE HA PARECIDO LA ENTREVISTA A EZEQUIEL? SI TÚ TAMBIÉN SUEÑAS CON TRABAJAR A BORDO, NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS ENTREVISTAS A LA TRIPULACIÓN DE DISTINTOS DEPARTAMENTOS.

Otros posts sobre trabajar en cruceros

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here