Mi nombre es Claudia Andrea Lobos Sauterel, soy de Temuco, Chile y tengo 38 años. He estado 8 años trabajando en cruceros y hoy os cuento mi experiencia.

¿EN QUÉ NAVIERAS HAS TRABAJADO Y EN QUÉ DEPARTAMENTOS?

Trabajé para Royal Caribbean, entré allí como Bar Server. Luego como Assistant Shore Excursion Manager y posteriormente como Shore Excursión Manager. Luego entré a trabajar a Princess Cruises como Assistant Purser (Recepción).

¿CÓMO TE DECIDISTE A TRABAJAR EN LOS CRUCEROS?

Estudié administración Hotelera. Cuando estaba a punto de terminar mi carrera, vi un reportaje en televisión acerca de los cruceros y dije: eso quiero hacer. Mi familia me dijo: “ya, muy bien pero termina, se titula de su carrera y se va, antes no. Porque no volverá a terminar, ya que después les gusta el ganar dinero y no regresar a completar sus estudios”. Así fue, cuando regresé de mi carrera, averigüe y postulé a Royal Caribbean en Chile, ya que las oficinas estaban en Santiago. Se llamaba Tulio’s Marine Services. Esto fue a principio del 2003. Envié mi curriculum y fue aceptado. Me citaron y fui a una entrevista, quedé. Tuve que hacer un curso, aprobé el curso, vinieron de Miami a entrevistarme (todo en Inglés), quedé, esperé como 4 meses la asignación de barco. En ese tiempo di mi examen de grado,  me titulé y me fui a Alaska.


CUÉNTANOS CUALES FUERON LOS PASOS QUE DISTE HASTA CONSEGUIR EL EMPLEO.

– Primero, ver a qué empleo postular. En ese tiempo se postulaba solo a dos áreas: de Bar, como Bar Server o para el Comedor, como Assistant Waiter.

– Luego envías tu curriculum diciendo a qué puesto postulas. Ahora es más amplía la gama de empleos.

– Te piden hablar inglés fluido.

– Tener por lo menos dos años de experiencia en el Área de Turismo y Hotelería.

– Te citan a una entrevista para ver tu nivel de inglés, (si es fluido quedas).

-Hay que hacer un curso para capacitar acerca del área que elegiste y como son las reglas básicas de la compañía. En ese tiempo era un mes ahora son de una a dos semanas. El valor del curso fue de 500$. El curso era en Santiago y para mí fue más costoso porque yo soy de provincia y tuve que buscar un hostal, pagar comida, el curso y locomoción. Me salió cerca de 1500$.

– Luego de aprobar el curso y después de dar exámenes, vienen de  Miami y te entrevistan. Son como 4 entrevistas en total.

– Ellos eligen quien queda y te avisan si quedaste o no, una semana después de la entrevista. De 50 que hicimos el curso, sólo quedamos 20.

 -Luego de que ya he quedado, me envían a realizar los exámenes médicos que te pide la empresa.Son para saber si tienes alguna enfermedad crónica como diabetes, colesterol alto, Hipertensión, VIH, problemas al corazón, pulmones o riñones. Para las mujeres embarazo o problemas al interior. Esos exámenes los presentas, los revisa un doctor con quien ellos tienen convenio y te dicen si eres apto o no.

– Después te asignan un barco. Esto se demora de dos a seis meses. Te dan un tiempo de un mes desde la fecha en que te avisan a la fecha de embarque. En ese tiempo, haces tus papeles para tramitar tu visa norteamericana, que es la visa de tripulante. Te la dan porque la empresa te da una carta, que es como un contrato, en cual dice que trabajas para la compañía y en qué barco te vas y cuando te embarcas. Pero resulta, que puede ser que te toque embarque en cualquier parte del mundo y tienes que ver si necesitas visas para entrar a ese país y tramitarla también. Por ejemplo, a mí me tocó embarque en Alaska y para eso tienes que entrar a Canadá y tuve que tramitar Visa para Canadá. Claro, que me dieron visa en tránsito porque era solo para embarcar. Después el barco llega y sale de Vancouver, pero al estar ya trabajando tienes papeles que acreditan que eres tripulante y te puedes pasear en cualquier puerto sin necesidad de visa.



DETALLA LOS REQUISITOS PARA TU PUESTO Y SALARIO APROXIMADO.

Básicamente hablar Inglés fluido y tener 2 años de experiencia en el área de turismo y hotelería, porque para lo demás te capacitan en el barco.

– Bar Server: El salario es de 1500 a 2000$ mensuales, dependiendo lo que vendas porque todo es por ventas.

– Assistant Shore Excursión Manager: El salario aquí es fijo mensual y ganas aproximado 2000 a 2500$ mensuales.

– Shore Excursion Manager: El salario aquí también es fijo de 3000 a 4000$ mensuales. Pero con un bono por ventas que puede ser anual de 40000 a 80000$ anual. Dependiendo de las ventas, la ruta y la antigüedad en el cargo. Este cargo sólo se obtiene por ascenso dentro de la compañía.

 – Assistant Purser: El Salario es de 1200 a 1500$ mensuales.


CUÉNTANOS CÓMO ES EL DÍA A DÍA EN LOS DIFERENTES PUESTOS QUE HAS DESEMPEÑADO A BORDO.

Hay que decir que cuando comencé, mi primer puesto fue de:

– Bar Server. El bar server básicamente vende los tragos a los pasajeros que están ubicados en las mesas del bar como un restaurante. El bar server va le entrega el menú de tragos y le ofrece el trago de día. Y según lo que vendas ganas, porque el salario es por comisión de ventas y te asignan un bar cada 15 días. Además, vas a trabajar al teatro para vender los tragos cuando hay shows. Es más sacrificado porque si no vendes, no ganas. Hay que moverse mucho y tener mucha simpatía y bla bla bla.

Los tripulantes trabajan 7 días por casi 14 horas diarias. El contrato más básico es de 6 meses, el más extenso es de 12 meses, que son los que trabajan en la lavandería, que normalmente son chinos. Luego que terminé ese contrato de seis meses como bar server, volví a casa por un mes (normalmente son 2 meses de vacaciones). Fue así porque me aburrí mucho y pedí regresar antes. Volví como bar server al mismo barco, que era Vision Of The Seas. Para poder cambiar de departamento y aplicar a otro, debes tener ya un contrato aprobadoy ya al segundo puedes aplicar a otro departamento. Si te aceptan, comienzas con el entrenamiento que es en tus horas libres, porque no puedes dejar de trabajar. Bueno, después del entrenamiento, que puede ser un contrato entero, te hacen una prueba. Al aprobar, se envían los papeles a las personas encargadas de reclutamiento en la oficina general, que queda en tierra en Miami. Ellos dicen que sí y a donde te envían y te asignan barco con tu cargo nuevo. Puede pasar que entrenes para un puesto del cual hay vacante en el mismo barco y te quedes allí, pero con otro cargo. Puede ser también que te alarguen el contrato y termines haciendo 9 meses en vez de 6.

En mi caso, yo me dije que lo del bar no era para mí, así es que postulé al área de excursiones. Fui, me presenté y la Manager allí era de Perú, la Srta Sheila Majluf. Ella me entrenó, muy buena, muy paciente y me enseñó mucho. Entrené muchisísimo, lo di todo de mi. Fueron 8 meses de contrato y cuando me fui de vacaciones ya terminado mi segundo contrato, mis papeles ya se habían enviado a la oficina central.  Al mes me llamaron para que tomara mi nuevo cargo como Assistant Shorex Manager en un barco el doble más grande que el anterior Mariner Of The Seas.


 Assistant Shore Excursión Manager: En este cargo, que fue super porque mi vida cambió totalmente, ya no tenía la categoría de tripulante, solamente era oficial.  Ya tenía una jineta y mi cabina estaba en el primer piso (porque antes tenía cabina bajo el agua como en el subterráneo y no sabes si es de día o de noche porque siempre esta oscuro).

Aquí mi trabajo consistía en vender los boletos para las distintas excursiones que tenía el barco en cada puerto que llegáramos. Teníamos que ver la salida de los buses con toda la gente y la llegada de los buses con toda la gente, porque sin la llegada de las excursiones vendidas por el staff del barco, éste no puede zarpar. Distinto es cuando un pasajero toma otra excursión vendida en el puerto, porque allí ya nosotros no nos hacemos cargo a la hora que llegue la excursión. Si el barco tiene que zarpar, zarpa. Se bajan los pasaportes de la gente que no logró llegar y se dejan con al agente de puerto y ellos verán como alcanzan el barco al siguiente puerto. Normalmente comienzas muy temprano porque es cuando el barco recién llega, que normalmente es a las 05:00 o a las 06:00 de la mañana. Nosotros como sacamos a pasajeros en excursiones que toman todo el día, normalmente salimos de los primeros del barco y siempre es temprano. También se imprimen los boletos que se compran por internet antes de que el pasajero suba al barco y esos se tienen que repartir a las cabinas.

 Shore Excursion Manager: Después de trabajar dos años como asistente, me promovieron a manager, estuve 4 años. Estuvo super, me gustó. Trabajábamos a la par con mis asistentes, muy buenas personas. Fue entretenido salir en excursiones y mucho trabajo administrativo, también vendía boletos. No cambió mucho el trabajo, nada más que con más responsabilidades. Conocí distintas rutas, gracias a este trabajo.

-Assistant Purser: Es básicamente la persona que trabaja en recepción del barco, como la recepción de un hotel. Se encarga de ver las llaves de los pasajeros, las cuentas de los pasajeros, las quejas y cosas así.


¿FUE TRABAJAR A BORDO COMO TE ESPERABAS?

Sí, diría que fue mejor de lo que esperaba conocí muchísima gente muy buenas personas había de todo en realidad, los lugares maravillosos además por mi trabajo en excursiones tuve la oportunidad de conocer muchos sitios a los cuales fui sin pagar porque era parte de mi trabajo que tenía que aprende para poder vender los boletos y además verificar si las cosas estaban saliendo bien ya que los pasajeros cuando quieren su dinero de vuelta se pueden quejar de todo.


¿RECUERDAS CÓMO FUE TU PRIMER DÍA A BORDO?

Sí, me acuerdo como si fuera ayer. Para empezar, nunca había viajado fuera de Chile y menos sola. Nunca había estado lejos de mi familia y ya tenía 22 años, cumplí 23 embarcada. Fue toda una odisea. Llegué a Vancouver porque me tocó la ruta de Alaska y me estaban esperando en el aeropuerto con un letrero que decía Vision Of The Seas. No era yo nada más, sino que éramos varios y de muchos países diferentes. Llegamos al barco y para mi era gigante, blanco, tenía 11 pisos de altura. Me acuerdo que casi me golpeo con un poste de luz, por ir mirando hacia arriba y no fijarme por donde andaba jajaja. Llegué al barco y en mi departamento éramos como 6 Chilenos que me estaban esperando, lo que me hizo la vida más fácil y grata. Me embarqué en Agosto del 2003. Me acuerdo que fui a una reunión de bienvenida, me entregaron el uniforme y me dieron mi cabina. Llegué y me adecué. Mi compañera era una chica de filipinas, que para mí era muy extraño, ya que nunca había visto una chica de filipinas anteriormente. Comencé a trabajar inmediatamente, me explicaron mi área de trabajo, quien me ayudaría, me presentaron a mi jefe y empezó mi aventura.



¿TIENES REALMENTE TIEMPO DE VISITAR LOS PUERTOS?

Sííí… tienes tiempo, algunas horas entre 4 a 6 horas para salir desde turno a turno y puedes visitar lugares, salir a comer y eso. Cuando uno recién llega, los primeros años tienes mucha energía y haces de todo. Cuando ya pasa el tiempo, lo único que quieres es dormir y te vas a la cabina a descansar.


LOS HISPANOHABLANTES SOLEMOS SER MINORÍA A BORDO. ¿CÓMO LLEVASTE LA INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA CON OTRAS NACIONALIDADES?

– En Royal Caribbean por ejemplo, existen más de 60 nacionalidades y muchas son hispanohablantes. Cuando la ruta es para Europa por ejemplo, la integración de la gente europea es mejor con los tripulantes y pasajeros que hablan español, que con los de Norteamérica. Además, nosotros los que hablamos español, somos mucho más simpáticos y es más fácil adaptarnos a las cosas. Aprendemos más rápido sobre todo los idiomas y ni hablar cuando un latino o latina baila, es más contagioso. Cuando estuve en Princess también fue fácil, no tuve problemas porque incluso hay rutas que exigen que hables español e inglés.


¿CÓMO ES TU CABINA?

Cuando recién comencé, mi cabina la compartía con otra chica más y dormía baja el mar completamente a oscuras. No sabías si era de día o de noche, porque siempre era igual. A veces te despiertas asustado, porque piensas que estas atrasado para ir a trabajar y no es así, te confundes. Cuando ya cambié de cargo a Assistant Shorex Excursion Manager, mi cabina también era compartida pero ya en el primer piso sobre el mar y allí ya era distinto. Como normalmente uno comparte cabina con persona del mismo género y del mismo departamento, siempre me tocaba sola, porque como asistentes, siempre éramos un hombre y una mujer.  Así que no había con quien compartir y mi cabina era para mí solita. Cuando ya me promovieron a Shore Excursion Manager. Mi cabina quedaba hacia afuera del barco con ventanilla y en el primer piso. Tenía una cama más grande, sillones, escritorio y era la cabina de un gerente.

Cuando me fui a Princess, que pensé que era mejor, bajé de nuevo de categoría y tuve que compartir cabina nuevamente, pero en el primer piso y mi cabina tenía ventanilla.


¿QUÉ ES PARA TI LO MÁS DURO DE TRABAJAR EN BARCOS?

Lo más difícil de trabajar en barcos es el hecho de que estás muy lejos de casa, de tus seres queridos. Si sucede algo, muchas veces no puedes llegar y viajar, ya sea porque no tienes el dinero para los pasajes o porque estás en medio de 5 días de mar y no hay puerto donde atracar. A mí me pasó que en el 2010 en Chile, hubo un terremoto y no supe nada de mi familia por 7 días. No sabía si estaban bien o mal. No había contacto, no había vuelos, fue terrible. Siempre el miedo que se muera un ser querido y no lo puedas despedir. Creo que es lo más duro, porque al trabajo, los horarios, a la rutina una persona se acostumbra. El hombre es un animal de costumbre, eso dicen.


¿CUÁL ES LA ANÉCDOTA MÁS EXTRAÑA O DIVERTIDA QUE HAYAS VIVIDO A BORDO?

Bueno, una vez cuando recién llegué, en mis primeros meses de contrato como Bar Server, nosotros servíamos en una fiesta que era la fiesta de gala la fiesta del Capitán. A mitad de semana el Capitán ofrecía una fiesta sólo para los pasajeros VIP, los Platinum Members y Diamonds Members. Yo estaba con mi bandeja completa de copas de champaña y ese día todo el día una tormenta, que el barco se movía muchsisísimo y todo se tambaleaba de allá para acá, yo y mi bandeja. Cuando de repente se cae una copa de champaña llenita sobre un caballero y le moja toda la espalda. Yo me preocupé, me coloqué roja, no sabía que hacer, nueva en el trabajo dije, aquí me despiden, el pasajero se queja aquí no más llegue. Pero luego, su esposa me dice en inglés: no te preocupes querida, esto le pasa a cualquiera, el barco mueve mucho. Para que no te sientas mal, ella toma una copa de champaña y se la vierte sobre la espalda tal y cual como la otra que derramé. Quedé yo de dos piezas, el pasajero lo único que hizo fue reír. Bueno, luego mi jefe le dio un pase a la tintorería para que enviarán sus trajes sin costo alguno. Y así como muchas cosas más que suceden.


DEFINE EN 5 PALABRAS LA VIDA A BORDO.

 Sacrificio – Aventura – Pasión – Conocimiento – Experiencia de Vida


¿POR QUÉ DEJASTE DE TRABAJAR EN CRUCEROS Y A QUÉ TE DEDICAS AHORA? 

Dejé los cruceros, porque estando en uno, me di cuenta que tenía 5 meses de embarazo y me vine Chile a tener a mi bebé. El padre de mi bebé es de la India y nunca estaría con él porque su cultura y religión no lo permiten. Mi hijo tendría una mejor vida conmigo en Chile y la protección necesaria también.

De esto ya hace 6 años y créeme que me costó muchisísimo superar el hecho de tener que comenzar mi vida toda de cero nuevamente y en tierra firme, con un bebé y sola. Pero lo hice, me establecí bien,, tengo mi marido y mi familia. Somos 5, vivo con los hijos de mi marido más el mío y estamos bien, ya hace 4 años. Bueno en cuanto a lo laboral hace dos años que trabajo para una empresa española que tiene oficinas en Chile, Grupo Eulen SA como administrativa en RRHH del área de autopistas. Me gusta mi trabajo ya que me encanta el contacto con la gente y poder ayudar a solucionar problemas, mis jefes son buenos y la empresa también. No gano lo que ganaba allá, obviamente mucho menos, pero tengo mi casa y mis cosas.


¿ECHAS DE MENOS LA VIDA EN EL MAR?

Extraño mucho el contacto con el mar ya que él me decía cuando el clima estaría bueno o malo, cuando vendría una gran tormenta y  además que es precioso y mágico. Muchos me preguntan si volvería o por qué no lo hice si pude regresar. Bueno, ya con un hijo, uno ve que ya una etapa está cumplida y hay que empezar otra una nueva gran aventura como es criar un hijo.



¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN VIVIR TU EXPERIENCIA?

Mi consejo es que lo hagan y mientras están jóvenes, sin compromisos como hijos y vida conyugal. La edad mínima es de 21 años para comenzar esta aventura. Siempre que ingreses a una de estas compañías, no entres con la mentalidad de que lo vas a pasar bien, vas a viajar y conocer gratis. Sube pensando en que vas a trabajar como nunca. Es muy pesado, pero eso te trae la recompensa de que vas a conocer mucho y lo vas a pasar muy bien, porque eso es lo que se hace trabajar para entregar las mejores vacaciones a un pasajero como nunca lo soñó, esa es tu meta y eso te da muchas gratificaciones, con esa mentalidad, verás como no te cansas. Sigue adelante, vive tus sueños como yo lo hice. Fue hacer mi sueño realidad y le agradezco a Dios por eso.

Si te ha gustado la entrevista de Claudia, recuerda que tenemos una sección de entrevistas, donde ya son muchos los tripulantes que comparten sus experiencias trabajando a bordo con nosotros.

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

1 COMENTARIO

  1. Preciosa entrevista, muy detallada y entretenida. La experiencia de Claudia en los barcos fue espectacular, en realidad cambia a las personas. Las hace madurar, tener un genio y alegría permanentes. Gracias por tan estupenda entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here