PRESÉNTATE PARA AQUELLOS QUE NO TE CONOCEN, PERO QUIEREN SABER MÁS DE TI

Saludos a los que leen esto y a los colegas de mi rubro ya sea Ing. En sonido, Técnicos, Roadies, iluminadores, etc. Me llamo Felipe Burgos, Soy Chileno nacido en Antofagasta (Norte de Chile) tengo 27 años y estudié Tecnología en sonido en el instituto Duoc Uc de Viña del Mar.

Hace 5 años que soy tripulante de cruceros trabajando en el área de entretenimiento a bordo, que es la razón por la que estoy siendo entrevistado. Toco la guitarra desde los 15 años, me encanta la música, escucharla, componerla, ejecutarla y grabarla. Ésta es básicamente la razón por la que trabajo como técnico en sonido e iluminación a bordo.

Ahh, y ciertamente, otra de la grandes razones de por que estoy trabajando en una compañía de crucero es porque me gustaría poder conocer todo el mundo.



¿EN QUÉ NAVIERAS HAS TRABAJADO Y EN QUÉ DEPARTAMENTOS?

Hay veces que uno se pregunta, ¿será muy idiota responder con otra pregunta? Bueno, esta pregunta me manda a otra, y es ¿Es bueno haber trabajado en varias compañías? Y espero y creo que sí. En realidad han sido sólo 2, pero muy diferentes. Mi primera compañía fue Pullmantur cruises, en noviembre del 2011, lo recuerdo muy bien. Esta compañía, fue una compañía española que, no recuerdo en qué año pasó a ser parte “paulatinamente” de la gran compañía norteamericana Royal Caribbean, en su division latina, con rutas en Brasil, Europa y Caribe. Siendo su mayor clientela pasajeros españoles, brasileños, sudamericanos, centro americanos y el resto de Europa en menor porcentaje.

En Pullmantur en el Cruise department o Entertainment department, trabajé como Assistant Stage Manager. Un nombre super largo para estamparlo en tu “name tag” y difícil de explicar. Viniendo del mundo profesional en tierra, en mi país un stage manager hace un trabajo totalmente distinto a lo que decía mi “job description”, que es el papelito que te explica que es lo que vas a hacer abordo.

Para los curiosos pueden googlear “what a stage manager does”. Básicamente yo era un técnico en audio y en eso me desenvolvía a bordo con las distintas bandas en vivo. Soy el tipo que pone los micrófonos y maneja todo su equipamiento para poder reproducir esto a través de los parlantes del “lounge”, en el que ellos se presentan durante día/noche. Ahhh, y trato de que esto suene bonito.

También tenía trabajo en los shows a bordo, que dependiendo de los días del crucero eran más o menos. Digamos que un crucero de 7 días, tenía de 5 a 6 shows de producción, y para este show el stage manager y los 3 técnicos, teníamos que “setiar” todo lo que consigne a audio e iluminación para los diferentes shows y también escenografías (éramos unos técnicos multipropósito).


DE TODAS LAS NAVIERAS EN LAS QUE HAS TRABAJADO, ¿CUÁL ES LA QUE PREFIERES COMO EMPLEADO?

Creo que no hay una compañía de crucero que sea perfecta. Mirándolo desde el punto de vista de un empleado o crew member. Y comparando las 2 compañías en las que he trabajado, es muy difícil, ya que Pullmantur es con hotel de 3 estrellas y Regent Seven Seas Cruises entrega un producto 6 estrellas en sus hoteles flotantes. Esto se refleja mucho en una infinidad de cosas que influyen directamente en tu trabajo abordo y en tu vida abordo. Para mi este último factor es importantísimo.

Grandes diferencias en Pullmantur: yo me pagué mi primer ticket de avión de mi primero contrato. En Regent ellos me pagaron el vuelo desde el norte de Chile a el aeropuerto internacional de mi país, más hotel, todo pagado y viáticos. También una vez usé un taxi para ir al aeropuerto, mostré el recibo y me lo devolvieron. Era un trato muy personalizado ya que solo éramos 400 crew members trabajando para 600 – 700 pasajeros en un barco de lujo. Lógicamente algo que es muy difícil de hacer en una compañía con más de mil tripulantes por un tema de costos. Las horas de trabajo y algo mucho pero mucho más importante, como el salario tiene una diferencia abismal. En Regent llegué a ganas más del doble de lo que ganaba en Pullmantur.

Pero en Pullmantur, la vida era mucho más parecida a mi vida en tierra ya que había muchos latinos trabajado y chilenos, incluso en mi departamento y dentro del equipo técnico. Esto hacía que la vida fuera mucho más divertida en Pullmantur para mí. Y claro, como dicen … no todo en la vida es dinero. Extraño mis tiempos en Pullmantur, por todos lo amigos que hasta el día de hoy tengo y que la pasamos muy pero muy bien trabajando juntos y disfrutando de recorrer el mundo con mis paisanos.

Ahora enfocándome en la pregunta, creo que me quedaría con Regent ya que era un ambiente más profesional donde podías ser parte de diferente producción shows y de artistas invitados a lo largo del crucero (Guest Entertainment). Equipos de audio e iluminación de última generación y un continuo renuevo de esto mismo, permiten que tu trabajo sea mucho más fácil. Esto también te da la opción de aprender a controlar equipos modernos, que no todas la compañías tienen los recursos para adquirir.


¿CÓMO TE DECIDISTE A TRABAJAR EN LOS CRUCEROS?
CUÉNTANOS CUÁLES FUERON LOS PASOS QUE DISTE HASTA CONSEGUIR EL EMPLEO.

Esta pregunta me lleva a una anécdota. Cuando terminé mi carrera de técnico en sonido, llegó el momento de buscar trabajo. Al principio fui el típico freelance y tenía trabajos esporádicos.

Luego me moví a la capital y dentro del estudio donde realicé mi práctica, tuve la oportunidad de trabajar en post-producción de audio para producciones cinematográficas. Fue un trabajo muy entretenido. Enriquecedor desde el punto de vista de el aprendizaje. Pude ser parte de grandes producciones como post-productor (practicante), como producciones de HBO y Films que fueron éxito de ventas en cines.

Después volví a mi casa y un compañero del instituto me comentó que su padre trabajaba en crucero y ganaba plata. Me comentó que a él también le gustaría entrar a trabajar en la compañía de su padre. Por aquel entonces yo no tenía ni idea de cruceros, ni siquiera había contemplado en mi mente que un crucero llegase a necesitar técnicos de audio. Un día el me llamó y me dijo: “oye, voy a ir a hacer unos cursos para entrar a los cruceros, son un requerimiento para trabajar a bordo y quiero tenerlo para poder postular a un trabajo a bordo”. Me preguntó si me gustaría acompañarlo y hacer el curso con él. En ese momento yo no tenía trabajo fijo, así que le dije que lo iba a pensarse. Ese mismo día lo llamé y le dije que le acompañaría a hacer los cursos. Junté dinero que tenía y le pedí un préstamo a mi padre para poder pagar aquellos cursos, que por aquel entonces no eran muy baratos.

Bueno, terminé los cursos junto a mi amigo (los cursos STCW95). La misma agencia a cargo de los cursos nos dijo que estaban buscando técnicos en sonido para una compañía, así que nos fuimos esperanzados de que en algún momento, nos llamarían para ofrecernos un trabajo.

Después de realizar los cursos, me contrataron en mi cuidad natal como jefe de audio de una productora audio visual, que trabajaba para hoteles 5 estrellas, en sus diferentes eventos: conferencias, shows, eventos sociales, etc. Después de 8 meses en esta compañía, me llamaron de la agencia para decirme que estaba todo listo para que embarcara en Pullmantur, a bordo del Empress en noviembre del 2011.


¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE TU CONTRATO?

En mi primera compañía los contratos eran de 6 meses y de 1 a 2 meses de vacaciones, pero nunca fue así. Tuve contratos de 6 y 7 meses, a veces tu reemplazo no llegaba y te piden quedarte más tiempo a bordo. A veces pasan cosas a bordo y no te puedes ir el día en el que tu contrato termina. Una vez mandaron mi pasaporte a conseguir una visa de trabajo a bordo y se demoraron tanto que estuve como 3 semanas esperando el pasaporte para poder desembarcar. En mi segunda compañía los contrato eran de 5 meses y 2 de vacaciones.



¿RECUERDAS CÓMO FUE TU PRIMER DÍA A BORDO?

Creo que uno nunca se olvida ese día. Fue en noviembre del 2011, después de un viaje desde Chile a Madrid pasando por Málaga. Tras 22 horas en un avión súper viejo de Iberia. llegué a Málaga impresionado por los colores de sus costa. Una cuidad super turística y linda. Luego llegué al barco en una van con otros crew members pero no muchos. Era el Empress y estaba haciendo sus rutas posicionales, después de haber completado Noruega y el Báltico. Ya no acercábamos a realizar el “crossing” a Brasil, Sudamérica, Argentina, Uruguay y Brasil. Le llamábamos la temporada brasileña, era súper fuerte para todos los crew members ya que trabajábamos como locos.

Bueno, el primer día fue bien por que llegué en baja temporada a trabajar al barco. Mi jefe hoy en día un amigo, me recibió super bien y era paisano, chileno. La mayoría de los técnicos en Pullmantur eran chilenos. Hoy en día cambió su política y “banearon” a los chilenos en Pullmantur. No tengo ni idea porque, cosas de la vida. En fin el Empress es un barco super lindo por dentro y sólo tengo buenos recuerdos.

El primer día no fue tan ajetreado como otro embarques que tuve en el futuro. Repito, que fue dentro de una temporada baja así que todos estaban relajados. Básicamente, entregué mis papeles, fui a buscar mi uniforme y mi jefe me ayudó mucho con todo.


¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE TU NUEVA VIDA?

Bueno básicamente todo. Nunca había visto un filipino en mi vida o un indiano, es un choque cultural fuerte. Por otro lado, la comida es super mala: sin sabor, el arroz apelmasado (filipino style). Pero como mi primera experiencia en compañía fue con arto latino, la pase bastante bien. Sobretodo con mis paisanos, quienes trabajábamos a nuestro estilo.

Me di cuenta que era como vivir en un pueblito chico acá en mi país. Creo que es un termino medio internacional “pueblo chico, infierno grande”. Y empecé a asimilar el concepto de ship life, cosas que pasan en el encierro de un barco donde conviven hombres y mujeres de todas la razas del mundo y todas la culturas.


¿CUÁL ES TU MEJOR RECUERDO DURANTE ESTOS AÑOS A BORDO?

Lo amigos que hice, las fiestas, las salidas conociendo el mundo, los chistes del día a día que al final se convierten en tu familia. También conocer ciudades que hablan con sólo verlas. Llegar a conocer Asia, China, Japón, Hong Kong, la gran Muralla China, pasar por Vietnam, cosas que es muy difícil conocer porque estamos muy lejos. Muy buenos recuerdos de overnights, caminando por Japón, Kobe terminando en un bar lleno de japos borrachos y pasándola bien con los amigos de a bordo.


¿CUÁL ES LA ANÉCDOTA MÁS EXTRAÑA O DIVERTIDA QUE HAYAS VIVIDO A BORDO?

Me acuerdo un vez saliendo de Piraeus, Atenas, Grecia, con un mal tiempo como entre tormenta y viento fuerte. Me llaman a las 07:00 AM, el Staff Capitán que había que amarrar los parlantes de la piscina porque si no, se iban a caer con el movimiento del barco. Así que me vi en una altura como de 4 metros, amarrando un parlante bien grande. Esto fue en la mitad del barco y mientras estaba arriba amarrando el parlante, veía la proa del barco como se hundía en la ola que azotaba el barco y la rompía tirando agua que llegaba hasta donde estaba yo. Literalmente estaba en medio de una tormenta, asegurando un parlante y el agua que reventaba en la proa me llegaba a la cara. Nunca me voy a olvidar de eso.


¿CUÁL FUE ESE LUGAR QUE VISITASTE QUE NUNCA HUBIERAS IMAGINADO QUE VISITARÍAS?

Bueno nunca pensé en ir a África, Medio Oriente o Asia. Sin duda Japón me marcó, creo que es primer mundo y su cultura es genial. Son súper respetuosos, educados y cuidan muy bien de su país, al igual que Hong Kong, que me sorprendió mucho. Es como un país pequeño muy bien hecho y muy lindo, dentro de su estresada forma de vida. Uno de mis favoritos Estambul – Turquía, me encanta, es mi puerto favorito. Aún me queda por conocer, espero completar el Mundo hasta ahora sólo me falta Oceanía y el Báltico con sus fiordos.


DEFINE EN 5 PALABRAS LA VIDA A BORDO.

DINERO – VIAJE – SUEÑOS – REALITY – ENCIERRO



¿PIENSAS DESEMBARCAR ALGÚN DÍA O DESEAS HACER DE ESTO TU PROFESIÓN?

Claro que pienso en desembarcarme. Creo que di mis mejores años a lo barcos, empecé a los 22, ahora a los 27 voy por mi tercera compañía, pronto embarcaré en Disney cruise line. Lo mejor en entretenimiento de las líneas de cruceros y bueno, espero que esto empiece a terminar, aunque no se que pasará a bordo de Disney. Espero por lo menos subir de rango antes de retirarme de los cruceros, para que mi curriculum se vea bonito.

Soy un fanático del audio y la música, vivo para eso. Decidí trabajar en cruceros para juntar dinero y poder irme a otro país a especializarme como profesional y seguir en el audio. Luego en tierra, con más retos y más posibilidades de crecer como profesional y ganar reconocimiento en la industria del audio como productor musical e ingeniero en sonido.


¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN VIVIR TU EXPERIENCIA?

A modo de consejo mientras estén a bordo, traten de pasarla lo más bien posible. Es un experiencia linda, conocer el mundo y hacer amigos de varias partes del Mundo. Vivan la vida a abordo a “concho”, porque en cualquier momento pasa algo a bordo y no sabes si vas a salvarte o no. Esto es un hotel flotante que provoca a la naturaleza y la naturaleza a veces se revela y puede hacer que un barco para 4000 pasajeros quede a la deriva. Ya ha pasado en varias ocasiones, es super poco probable pero, recuerda… cuando estás a bordo y empieza tu vida de tripulante, esa es tu vida no la de tierra. Adáptate y aprovecha para ganar experiencia en todo los aspectos de tu vida. Ya no hay más tierra, ahora vives en el mar.

Espero que te haya gustado esta entrevista a Felipe Burgos. Él ha conseguido trabajar en 3 diferentes navieras, tú también puedes 

Esperamos que te haya gustado este post. Seguiremos con más entrevistas de empleados de cruceros. Si tienes alguna duda o hay alguna pregunta que te gustaría que incluyamos en nuestras entrevistas, no dudes en contactar con nosotros.

Otros posts sobre trabajar en cruceros

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

2 COMENTARIOS

    • Hola Edward, nosotros no podemos dejarte su contacto, pero te recomiendo asparte por un grupo de facebook que se llama.. yo he trabajado en cruceros. Ahí encontrarás mucha gente dispuesta a ayudarte. saludos y mucha suerte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here