Trabajar como fotógrafo en cruceros – Entrevista a Verónica de Pullmantur

de Miriam

Hace unas semanas entrevistábamos a María, International Hostess en Costa Cruceros, hoy os presentamos a Verónica, fotógrafa en Cruceros Pullmantur.

Visitando el grupo de Facebook Yo he trabajado en cruceros encontré a Verónica. Vi que había sido fotógrafa a bordo y que tenía un blog donde contaba su experiencia. Lo que contaba en su blog me transmitió tanto, que no dudé en contactar con esta argentina aventurera para que compartiera con nosotros su historia.


PRESÉNTATE PARA AQUELLOS QUE NO TE CONOCEN, PERO QUIEREN SABER MÁS DE TI.

Mi nombre es Verónica, soy Argentina, hace 7 años que soy fotógrafa. Mis primeros 4 años de fotógrafa trabajé en cruceros, hace 3 años que ya no embarcó, pero la vida de tripulante se lleva en el corazón para siempre. Es imposible no pasar un día sin pensar en algo del barco. Y actualmente trabajo en fotografía en Buenos Aires, pero me considero una eterna viajera y trato siempre de encontrar la excusa para armar mi valija, sacar un pasaje y viajar. Me di cuenta, después de los barcos, que más allá de ser de nacionalidad Argentina, soy ciudadana del mundo.


¿PARA QUE NAVIERAS HAS TRABAJADO Y EN QUÉ DEPARTAMENTO?

Siempre trabajé para Pullmantur, desde que empecé hasta mi último contrato, aunque ya en mi último contrato Royal Caribbean compró la compañía. Trabajé en el área de fotografía, haciendo fotos para los pasajeros, imprimiendolas y después vendiéndolas en la galería de fotos.


¿CÓMO DECIDISTE COMENZAR A TRABAJAR EN LOS CRUCEROS?

Siempre supe que quería viajar, sobretodo después de trabajar en el área de diseño de una agencia de publicidad y estar encerrada más de 7 horas al día. Cuando empecé a estudiar fotografía, me hice amiga de una colombiana que me contaba que tenía una amiga que trabajaba en cruceros y que era realmente increíble. Así fue como me enteré que en los cruceros también había fotógrafos… Yo no lo sabía. Y apenas me contó eso, la idea empezó a rondar por mi cabeza cada vez más y más, hasta que empecé a ver de qué forma podía embarcar. Mandé muchas hojas de vida a varias compañías, hasta que después de varios meses conseguí una entrevista con una compañía chilena, que después de hacer cursos marítimos, hacer mi pasaporte y pasar por varias entrevistas, logré embarcar. Pasaron 9 meses esperando embarcar! Fueron 9 meses de incertidumbre, fe, desgano, todo junto, pero valió la pena.



CUÉNTANOS CÓMO ERA EL DÍA A DÍA EN EL DEPARTAMENTO FOTOGRÁFICO

Fotografía a bordo es divertido, la vida a bordo depende mucho del equipo de trabajo que tengas, por suerte todos mis contratos fueron increíbles, pasaron cosas malas y buenas, pero siempre hice muchos amigos de todo el mundo y nos divertíamos mucho. En el departamento fotográfico lo que se intenta es hacer una foto que el pasajero no pueda hacer con su propia cámara, por eso cuando entran tienen su foto con el ancla, foto con el pirata (que es un fotógrafo disfrazado de pirata), fotos en la fiesta tropical con los bailarines, fotos en en el restaurante. Una vez que terminamos la sesión de fotos, salir corriendo a imprimir para que estén impresas en el mismo día y lograr ventas más rápidas, ya que si bien teníamos un sueldo fijo, también nos llevamos comisiones por las ventas. Y ahí nos dividimos el trabajo, uno de los fotógrafos iba al laboratorio a imprimir y otros nos quedamos en la galería de fotos atendiendo a los pasajeros y otros haciendo más fotos. Por día podíamos llegar a imprimir más de 1000 fotos.


¿RECUERDAS TU PRIMER DÍA A BORDO?

¡Mi primer día a bordo fue increíble!

Embarqué en Barcelona. Cuando llegué al aeropuerto me esperaba un español con una bandera que decía PULLMANTUR CREW, me sentía importante jaja. Con él había otro fotógrafo mexicano que también era el primer contrato y una filipina que iba a casino. Estábamos para embarcar en el Sovering, un barco de 3000 pasajeros, uno de los más grandes de la compañía. Cuando llegamos al barco nadie entendía nada, ya desde el primer día te hacen familiarizar con el barco, reuniones, buscar uniformes, te tienen de proa a popa con meetings y demás para una vez después de todo eso conseguir el crew pass, que es una tarjeta a bordo que pasa a ser el documento de uno y lo que te permite salir del barco y malgastar dinero en el crew bar (bar de tripulantes). También en mi primer día conocí a mis compañeros que nos hicimos amigos para siempre y con ellos aprendí un montón no sólo de fotografía, sino también de la vida a bordo.


¿CÓMO ES LA VIDA A BORDO?

La vida a bordo es increíble, tener el mar todos los días, sentirlo, escucharlo, navegar es impagable. Uno se hace adicto a varias cosas: al mar, a tener un bar todas las noches a 10 minutos de su cabina, no tener que cocinar, ni hacerse la cama. La vida de uno pasa a ser trabajar y salir a pasear. Suena fácil, pero no lo es, el trabajo en barcos puede ser de 11 horas diarias, según el día, según los puertos. Cuando volví a Buenos Aires, todos me preguntaban qué lugar me gustó más. Venía de tener un contrato viajando por España, Francia, Italia, Brasil, pero a mí más que los lugares en sí, me pareció increíble la vida a bordo. Parece surrealista y a veces es muy difícil de explicar o contar, tener que vivirlo para entenderlo, no alcanzan las palabras o mil blogs para transmitirlo. Cuando yo le contestaba a la gente que lo que más me impactó fue la vida a bordo en sí, se me quedaban mirando como que raro… jaja. La vida a bordo hay que vivirla para entenderla.


LOS HISPANOHABLANTES SUELEN SER MINORÍA EN LAS NAVIERAS, ¿TE COSTÓ ADAPTARTE A LA CONVIVENCIA CON OTRAS NACIONALIDADES?

En el caso de Pullmantur, era una compañía española y el 75 % de su tripulación era hispanohablante. Así que fue muy fácil la integración, además que podíamos hablar entre nosotros en español, así que no había problema. Después había varios rumanos y filipinos con los que hablábamos en inglés. Pero la mayoría de mis amigos eran colombianos, argentinos y brasileños.



ALGUNAS NACIONALIDADES TIENEN RESTRICCIONES Y PROBLEMAS CON LA VISA, ¿TE OCURRIÓ ALGUNA VEZ COMO ARGENTINA?

Personalmente nunca tuve problemas de Visa, ni nada, en Brasil si se necesita una visa, pero el mismo barco se encargó mis 4 temporadas en Brasil en hacernos la visa. Se que hay países que tienen más problemas con eso, como Colombia, creo que Perú, pero argentinos y chilenos nunca escuché restricciones para nosotros.


¿CUÁL ES TU MEJOR RECUERDO A  BORDO?

Mejor recuerdo, tengo miles, miles de anécdotas, la vida a bordo es increíbletoda la vida a bordo en sí es un recuerdo increíble, no puedo decir nada, fue una etapa súper feliz y buena.
Anécdota extraña se me viene a la cabeza cuando en mi segundo contrato decían que en el laboratorio de foto había un fantasma o un espíritu… jaja, y mi jefe, un chileno, se le ocurrió dejar la cámara filmando para ver si salía algo en la filmación durante la noche. Yo le conté a una amiga que nuestro jefe dejó la cámara y mi amiga no tuve mejor idea que tipo 2 de la mañana ir a la lavandería, agarrar sabanas blancas, ponérnoslas y pasar por delante de la filmadora con las manos para arriba haciendo buuuuuu jaja, no parábamos de reírnos. Al otro día, cuando fuimos a ver la filmación nunca supimos qué pasó, pero la cámara nunca filmó nada. Eso que cuando entramos al laboratorio vimos que tenía la luz encendida y estaba realmente filmando. Al final nunca nos vimos haciendo de espíritus, pero realmente fue gracioso y la pasamos muy bien, aunque después de ese día ninguna quería ir sola al laboratorio ?


¿CUÁL HA SIDO TU PUERTO FAVORITO Y EN QUÉ LUGARES HAS ESTADO QUE JAMÁS HUBIERAS IMAGINADO?

Venecia me pareció increíble, aunque cada puerto tuvo lo suyo. Durante la llegada y la salida de Venecia parecía estar en un sueño. Nunca pensé que visitaría por ejemplo Santorini (Grecia). Hubo un montón de puertos y lugares que si no fuera por un trabajo así, seria imposible conocer, como Dubrovnik en Croacia o Madeira en Portugal.


DIME 5 PALABRAS CON LAS QUE DESCRIBIRÍAS LA VIDA A BORDO:

TRABAJO – LOCURA – DIVERSION – DESAFIO – AMIGOS


¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE TRABAJAR EN LOS CRUCEROS?

El consejo que yo siempre doy cuando me preguntan por la vida a bordo, es que lo hagan por experiencia, porque quieren viajar, pero no hacerlo por dinero por que la van a pasar mal. Pero que vale la pena totalmente, al menos un contrato, porque pone en desafío todo, paciencia, amor, uno se conoce al máximo, vive cosas increíbles. De esta vida no te llevas nada, sólo los momentos, por eso el que realmente quiere hacerlo, que lo haga, por que es una vida increíble.



¿FUE LA VIDA A BORDO COMO ESPERABAS?

Trabajar a bordo fue más de lo que esperaba. Yo en el fondo sabía que iba a ser genial, que iba a ser una vida que iba a amar, pero una cosa es pensarlo y otra cosa es vivirlo. Volviendo a la pregunta del primer día que embarqué, me acordé que esa noche estábamos en Barcelona y en el barco había una fiesta para tripulantes que se hace una vez al mes que se llama Crew Party, con bebida (alcohol) y comida libre. Ese mismo día que embarqué estaba en Barcelona, arriba de un crucero, en una fiesta a miles de kilómetros de mi casa, con gente muy buena onda, que había conocido ese día bailando salsa. Y ahí te das cuenta que todo valió la pena y que fue más de lo que esperabas.

Tengo que confesar que se me cayó más de una lagrimita leyendo las respuestas de Verónica. Como ella bien dice, no se puede explicar lo que es la vida a bordo, hay que vivirla.

¿Te gustaría a ti también trabajar en los cruceros? Próximamente continuaremos con más entrevistas a empleados de cruceros, si no te las quieres perder, suscríbete a nuestro blog ahora mismo. Y si tienes alguna duda sobre cómo trabajar en los cruceros, escríbela en comentarios e intentaremos ayudarte.

Otros posts sobre trabajar en cruceros

You may also like

7 comentarios

Avatar
Alain 11 mayo, 2016 - 20:32

Veronica is really a professional photographer and also really people open minded.

Responder
Miriam
Miriam 11 mayo, 2016 - 20:33

Thanks for your comment Alain. I am sure Verónica will appreciate your nice words 😉

Responder
Avatar
álbum digital personalizado 26 julio, 2018 - 07:14

Debe ser una bonita experiencia si te dedicas a la fotografia como profesión. Me imagino que debe ser un bonito trabajo dentro de un barco. Un abrazo y enhorabuena!!

Responder
Avatar
Águeda 6 enero, 2019 - 14:11

Hola, muchas gracias por compartir tanta información valiosa.
Mi pregunta es, ¿qué cámara de fotos te piden las compañías navieras para poder trabajar de fotógrafo?¿ Me podría facilitar marca y modelo y objetivos, por favor?
¡Muchas gracias!

Responder
Avatar
Miriam 12 julio, 2019 - 16:33

La verdad es que no sé, pero espero que alguno de nuestros lectores pueda ayudarte. Saludos

Responder
Avatar
Segundo julian 7 septiembre, 2020 - 03:42

Quisiera trabajar en crucero y tener las mismas experiencias

Responder
Avatar
Miriam 17 septiembre, 2020 - 08:18

Gracias! Úenete a mi grupo de Facebook Quiero trabajar en cruceros, allí te ayudaremos! https://www.facebook.com/groups/2696495227275545
Saludos 🙂

Responder

Deja tu comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Share via

Share

Si te gusta, compártela!
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos posts.

Gracias!

Error! Inténtalo de nuevo!

Compártelo con un amigo