Consejos para organizar un viaje en coche

de Miriam

Este año hemos hecho un viaje en coche por Europa: 25 días, más de 5500 Km, 6 países y todo con un bebé de 16 meses. Hoy te traemos unos consejos para organizar un viaje en coche, basados en nuestra experiencia.

  • Limpia el coche a fondo e intenta mantenerlo limpio durante la duración del viaje.
  • Saca del coche todo lo que no sea necesario para el viaje. Necesitarás todo el espacio posible para el equipaje. Si tu coche no es muy grande, deberías barajar la opción de adquirir un cofre de techo. Es sin duda una de las mejores compras que hemos hecho. Si te decides por uno, recuerda que debes comprar también la estructura donde montarlo que es diferente para cada coche.
  • Antes de salir, haz una puesta a punto al coche. Revisión de neumáticos, aceite, agua, filtros, limpiaparabrisas y en caso de viajar en invierno, no olvides las cadenas. Revisa también que la rueda de repuesto está en buen estado.
  • Revisa que tanto tu documentación como la del coche están en regla. Si vas a hacer una ruta fuera de Europa, no olvides sacarte el carnet de conducir internacional. Es válido durante un año y se gestiona en tráfico. En este link tienes toda la información necesaria.
  • Contacta con el asesor del seguro de tu coche. Esto es algo que hemos aprendido organizando este viaje. El seguro de tu coche español también te cubre en Europa, pero debes tener la carta verde. Un documento con los datos de tu póliza y en el reverso todos los datos de contacto de las aseguradoras a las que llamar en los diferentes países en caso de necesitar asistencia en carretera.
  • Te recomendamos contratar un seguro de viaje. No cuesta mucho y viajarás más tranquilo. Nunca se sabe lo que puede ocurrir durante un viaje y más vale prevenir que curar. Nosotros solemos contratar el que ofrece World Nomads.
  • Planea tu itinerario pero deja espacio para la improvisación. Para rutas por Europa te recomiendo la pagina Route Perfect. Es gratuita y puedes hacer tu propia ruta o meter algunos datos como fechas, tipo de viaje, presupuesto y el programa te diseña una de manera automática.
  • Empápate de información. Lee blogs y guías de viaje antes de salir para tener claro qué ver y hacer en los diferentes destinos
  • Si viajas con niños, asegúrate que cuentas con actividades para hacer el viaje más llevadero. Los viajes en coche pueden ser tediosos para los niños, largas horas sentados en su silla sin nada que hacer, pueden acabar en llanto y créenos, no quieres eso mientras conduces. Música, juguetes, libros para colorear o películas, harán el viaje más ameno.
  • Recuerda incluir algún tipo de parasol para las ventanas de atrás, para evitar que le de el sol al niño durante el viaje.
  • Prepara tu equipaje de manera que no sea visible una vez lo metas en el coche. Si ves que tus maletas son muy grandes y van a ser visibles desde fuera, no dudes en empaquetar en bolsos pequeños o incluso bolsas. Piensa que vas a parar mucha veces y dejar cosas a la vista puede ser una invitación al robo.
  • Lleva siempre en el coche un pequeño botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia.
  • Si eres europeo, recuerda solicitar en la seguridad social tu tarjeta sanitaria E111 que te ofrece cobertura sanitaria en los países de la CEE de manera gratuita. Puedes leer más sobre la E111 y pedir cita aquí.
  • Prepara una bolsa o nevera portátil con algo de comer, galletas, sandwiches, agua y por supuesto un buen termo de café.
  • Super IMPORTANTE!!! Un GPS para el coche o si tu teléfono móvil tiene GPS puedes descargarte alguna aplicación y así poder usarlo incluso cuando no tengas conexión a internet. Nosotros usamos Google maps offline y nos va bastante bien.
  • No olvides todo tipo de gadgets como por ejemplo, un USB para el mechero del coche y poder así cargar tu móvil durante el viaje.
  • Puede que pases largas horas en el coche, así que no olvidemos algo de buena música y a ser posible animada para evitar que te entre sueño mientras conduces.
  • Cuando busques alojamiento, asegúrate que el hotel tiene parking y si es gratuito mejor. En la mayoría de ciudades de Europa es más recomendable usar el transporte público antes que el coche. Más cómodo, menos estresante y a veces hasta más económico, ya que los parkings suele ser caros. Aún recordamos un parking en Mónaco donde pagamos 3,40€ por hora.
  • Ropa cómoda. Estarás varias horas en el coche y es importante llevar ropa y calzado adecuado sobretodo si eres el conductor. También te recomiendo tener otra muda de ropa a mano, así como abrigos o una manta de viaje.
  • Ya seas un amante de la planificación o de la improvisación, te recomendamos reservar el alojamiento para los primeros días. Nosotros hemos hecho todas nuestras reservas a través Booking.com, ya que los precios son bastante competitivos y casi siempre es posible cancelar sin coste.

Pues creo que ya estás listo para emprender el viaje. Y recuerda disfrutar no sólo del destino, sino también del camino. Comparte en las redes sociales si crees que este post puede ayudar a algún viajero.

You may also like

Deja tu comentario

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy